Únanse al baile de las provincias

Únanse al baile de las provincias

Actualmente en el interior del país hay un sentimiento de "felicidad". Incluso, en algunas zonas, esta sensación se da en mayor grado que en Lima. Por consiguiente, la migración a la capital ahora es menos deseable. ¿Qué está sucediendo? Conozcámoslo.

Por: Conexión Esan el 08 Noviembre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el marco del 6to EnQentro de Consumo Masivo organizado por la investigadora de mercados CCR y ESAN, el profesor Wakabayashi presentó un estudio que abarcó ciudades de la costa norte, sierra y sur del país, donde se estableció que en esta última hay una clara percepción de mejoras en las condiciones de vida.

El 65% de los encuestados de Arequipa respondió que su poder adquisitivo aumentó, mientras un 25% consideró que se mantuvo y un minoritario 9% dijo que su capacidad de compra disminuyó.

Si bien en general, en las tres zonas se observa una mayor adquisición de bienes, la encuesta permite observar que casi la mitad de los consumidores de la costa norte y sierra del país considera que su poder adquisitivo se mantuvo.

En la zona sierra, el 39% dice que sus ingresos mejoraron mientras otro 14% responde que disminuyeron. Sorprendentemente, en la costa norte -donde se registra un mayor dinamismo económico- se observan resultados muy cercanos.

Las mejores condiciones de vida se perciben entre los arequipeños, dado que la encuesta revela elevados niveles de respuestas positivas a preguntas sobre mejoras en materia de acceso al empleo, acceso a la salud, educación, calidad de vivienda y calidad de transporte. Considerando estas variables, en las ciudades de Trujillo y Chiclayo el optimismo es mayor que en Cajamarca y Huancayo.

Por otro lado, en las tres zonas mencionadas se ha detectado que los pobladores tienen una alta satisfacción de vivir en su propia ciudad, abriendo nuevas oportunidades de negocios y empleos. Así, solo el 3% de los trujillanos piensa vivir en Lima porque no encuentra oportunidades en su ciudad. Lo mismo ocurre con el 6% de los arequipeños, el 9% de los cajamarquinos, el 14% de los huancaínos y el 19% de los chiclayanos. 

Sin embargo, se pasa de una percepción de bienestar a otra de necesidades por cubrir cuando se trata del nivel de desarrollo de las ciudades. Cuando se les preguntó a los encuestados ¿qué le hace falta a su ciudad para ser tan moderna como Lima?, las respuestas estuvieron relacionadas con mejor infraestructura (asfaltado de pistas/veredas, más parques/jardines y edificios grandes); más lugares de compra (más centros comerciales, supermercados y tiendas); y mejorar el transporte (ordenar el transporte público, modernizar las unidades y vías rápidas como la vía expresa).

Al respecto, José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, expresó al diario El Comercio que "ellos aspiran a que sus ciudades tengan mejoras físicas, algo que les permite de una u otra forma parecerse más a Lima". Sobre lo que podría pasar en los próximos años, el especialista indicó que las ciudades del interior del país se parecerán cada vez más a Lima y que en esta "carrera" Trujillo lleva la delantera.

El profesor Wakabayashi hizo estas apreciaciones durante su ponencia "Juntos pero no revueltos", que fue objeto de un primer artículo en este portal.

¿Cree usted que la sensación de bienestar que hay en provincias tiene asidero en la realidad?

Esta entrada contiene la exposición de:
José Luis Wakabayashi
Licenciado en Administración y MBA, ESAN. PhD (c) del Programa Doctoral ESADE. Se ha desempeñado como director de proyectos de investigación en Peruana de Opinión Pública; gerente comercial, de productos y marketing de reconocidas empresas nacionales e internacionales.
Director de la Maestría en Marketing de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Impacto de los nuevos aranceles de EE. UU. en el comercio exterior y en el Perú

04 Febrero 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó el impacto de la subida de aranceles impuesta por Estados Unidos a sus países vecinos. Además explicó en esta entrevista en ATV+ cómo esta medida afectaría al Perú.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El empleo del futuro: competencias para destacar en el mercado laboral

04 Febrero 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN, conversó en ATV+ sobre las habilidades más demandadas en el mercado laboral de cara al 2030. Destacó la importancia de la alfabetización tecnológica, el desarrollo de habilidades blandas y la adaptación a las nuevas tecnologías como factores clave para enfrentar los retos profesionales del futuro. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tendencias que marcarán el marketing en el 2025

04 Febrero 2025

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ las tendencias que marcarán el marketing en el 2025. Aquí resaltó el papel de la Inteligencia Artificial a través del auge de los deepfakes, la creación de clones digitales, el uso de voces humanas sintéticas, entre otros. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios