¿Cómo afrontar el final de la sobreoferta eléctrica en el Perú?

¿Cómo afrontar el final de la sobreoferta eléctrica en el Perú?

Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.

Por: Conexión Esan el 05 Junio 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El sistema eléctrico peruano ha disfrutado una sobreoferta durante más de diez años, lo que le permitió mantener precios bajos, condiciones muy competitivas para grandes consumidores y un suministro estable. Sin embargo, el escenario próximo luce más complicado, ya que este ciclo parece llegar a su fin y es necesario tomar acciones al respecto antes de que sea demasiado tarde. 

Las razones detrás de la sobreoferta eléctrica

La sobreoferta eléctrica del Perú fue producto de factores externos, como unas condiciones climáticas más favorables para la puesta en marcha de hidroeléctricas y el retraso de proyectos industriales y mineros, según Ernst & Young. El Estado también promovió el desarrollo eficiente de energía a través de la instalación de fuentes renovables y no convencionales mediante el sistema de subastas. 

Otro factor positivo fue la matriz energética del país. La presencia de varias plantas a gas natural e hidroeléctricas, que empleaban abundantes tecnologías a costos eficientes, permitió mantener precios accesibles y garantizar el suministro continuo de energía. 

Funcionamiento del mercado spot eléctrico

El sistema eléctrico peruano se rige bajo un tipo de mercado denominado spot, en el que la energía se compra y vende según las necesidades del sistema. Además, el precio para los usuarios se calcula con base en el costo variable de la última central que ingresa al sistema. Por ello, la oferta y la demanda deben registrar siempre el mismo nivel. 

La última central que ingresó al Perú era de gas natural y su generación de energía era considerablemente barata. Ello permitió que los precios se mantuvieron bajos durante los últimos años, pero podrían dispararse si la demanda aumentase al punto en que se tuviese que recurrir a centrales más caras. 

Debilidades del sistema eléctrico peruano

El Comité de Operación Económica del Sistema (COES), organismo encargado de operar el sistema eléctrico peruano, proyecta que la demanda eléctrica para el 2026 crecerá un 3.9 %. Si la oferta no crece al mismo ritmo, el sistema corre el riesgo de empezar a operar demasiado cerca de sus límites, lo que conduciría a un aumento importante de precios. La situación puede empeorar si le sumamos los signos de saturación que registra la infraestructura de transmisión. 

Otro problema para considerar es la vulnerabilidad del sistema eléctrico. Experiencias recientes como El Niño costero y el ciclón Yaku disminuyeron la generación hidroeléctrica y forzaron el uso de otras fuentes de energía, como el diésel. Episodios similares podrían volverse más frecuentes, ante el avance de los efectos del cambio climático. Si bien las energías renovables pueden mitigar el problema, su potencial aún es limitado. 

Una eventual volatilidad de los precios tendría un impacto heterogéneo entre los usuarios. Aunque las distribuidoras suelen firmar contratos largos para ganar estabilidad ante posibles fluctuaciones, los consumidores libres (cementeras, centros comerciales, etc.) sufrirán el aumento de costos casi de inmediato.  

Acciones urgentes para garantizar el suministro eléctrico

Es clave atraer una mayor inversión para generar energía de manera más eficiente y asegurar un suministro continuo. Además, debe integrar nuevas tecnologías de almacenamiento y acelerar la ejecución de proyectos de trasmisión. Otro desafío urgente es el ajuste del marco regulatorio para garantizar su neutralidad, es decir, que no respalde a una sola fuente energética por encima de otras. 

El Perú no puede ignorar la transformación del mercado energético o podría afrontar graves consecuencias sociales y económicas. 

Si quieres potenciar tus habilidades para gestionar y liderar proyectos en este sector, participa en los cursos de la especialidad de Gestión de la Energía del PEE Sectorial de ESAN. 

Referencias 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Agenda laboral 2026: Sunafil pone la mira en la seguridad y salud

06 Febrero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Megaconciertos en Lima: efecto multiplicador en la economía peruana

06 Febrero 2026

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Temu vs. Amazon: la estrategia china que conquista a los consumidores

06 Febrero 2026

Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios