
Con frecuencia, el carácter científico de la Economía le ha restado aplicabilidad en el campo empresarial. Este aparente divorcio entre teoría y práctica ha jugado en contra del mejor aprovechamiento del análisis económico en la gestión de organizaciones.
A fin de restablecer una relación fluida entre Economía y Administración, este libro muestra de manera didáctica cómo la teoría económica y sus modelos básicos pueden ser muy útiles si se les sabe aplicar adecuadamente a la realidad de las empresas.
Por ejemplo, un hombre de negocios necesitará informarse sobre aspectos de política monetaria para entender la evolución de las variables económicas que pueden influir en el logro de sus objetivos: maximizar sus ganancias o minimizar sus pérdidas.
Desde un enfoque introductorio de los conceptos económicos, el libro abre con dos capítulos sobre microeconomía y dedica los siguientes nueve capítulos a los principales temas de la macroeconomía.
Para afianzar el aprendizaje, los autores proponen una serie de ejercicios y desarrollan más de una decena de casos de estudio acerca de la coyuntura actual: la regulación sobre riesgo cambiario crediticio, la recesión de estados Unidos de1990-1991, el Plan Brady, la credibilidad de las políticas económicas en el Perú, entre otros.
Destacan por su propósito ilustrativo las breves secciones "Para profundizar", en la que los autores seleccionan extractos de textos de economistas renombrados que guardan relación con el tema tratado. Por su planteamiento eminentemente práctico, la obra está dirigida a hombres de negocios y estudiantes de escuelas de negocios.
 Índice de Macroeconomía para los Negocios (PDF)
 Índice de Macroeconomía para los Negocios (PDF)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.