Macroeconomía para los negocios

Macroeconomía para los negocios

Por: Conexión Esan el 13 Diciembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con frecuencia, el carácter científico de la Economía le ha restado aplicabilidad en el campo empresarial. Este aparente divorcio entre teoría y práctica ha jugado en contra del mejor aprovechamiento del análisis económico en la gestión de organizaciones.

A fin de restablecer una relación fluida entre Economía y Administración, este libro muestra de manera didáctica cómo la teoría económica y sus modelos básicos pueden ser muy útiles si se les sabe aplicar adecuadamente a la realidad de las empresas.

Por ejemplo, un hombre de negocios necesitará informarse sobre aspectos de política monetaria para entender la evolución de las variables económicas que pueden influir en el logro de sus objetivos: maximizar sus ganancias o minimizar sus pérdidas.

Desde un enfoque introductorio de los conceptos económicos, el libro abre con dos capítulos sobre microeconomía y dedica los siguientes nueve capítulos a los principales temas de la macroeconomía.

Para afianzar el aprendizaje, los autores proponen una serie de ejercicios y desarrollan más de una decena de casos de estudio acerca de la coyuntura actual: la regulación sobre riesgo cambiario crediticio, la recesión de estados Unidos de1990-1991, el Plan Brady, la credibilidad de las políticas económicas en el Perú, entre otros.

Destacan por su propósito ilustrativo las breves secciones "Para profundizar", en la que los autores seleccionan extractos de textos de economistas renombrados que guardan relación con el tema tratado. Por su planteamiento eminentemente práctico, la obra está dirigida a hombres de negocios y estudiantes de escuelas de negocios.

2010-12-13_1807.png Índice de Macroeconomía para los Negocios (PDF)

Prefacio de Macroeconomía para los Negocios (PDF)

Sobre los autores de Macroeconomía para los Negocios (PDF)

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios