Analista de procesos: junior vs senior

Analista de procesos: junior vs senior

La primera lección que debemos aprender es que ningún mar en calma hizo experto a un marinero. No es que un día te levantas y ya te transformaste en senior.

Por: Gustavo Ortega Ubillús el 23 Febrero 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para ser un buen analista senior de procesos, los años de experiencia suman, pero también haber desarrollado algunas cualidades y habilidades que requieren voluntad, disciplina y creación de hábitos.

¿Qué hace, a un analista, senior?

  • Ver más allá de lo evidente. Un senior entiende al instante la posición de las piezas sobre el tablero de ajedrez con solo mirarlo. Tiene una visión de procesos bien desarrollada y sabe que, al recibir el brief de un proyecto de procesos, puede opinar sobre la dificultad o las adecuaciones que deben realizarse. Además, posee una intuición inmensa que le lleva a tomar medidas de prevención para implementar puntos de control sin generar burocracia.
  • Tomar decisiones (importantes). Ninguna empresa paga tanto solo por saber tal o cual metodología, hay que tomar decisiones. Ya sea al comienzo o a la mitad de un proyecto, un senior hace coincidir las soluciones con las necesidades del usuario y cliente del proceso, porque sabe que es lo correcto. Si algo se tuerce en el camino, es capaz de abrir el micrófono de la reunión y hacer una curiosa petición al equipo para retomar la calma: “Tengamos la fiesta en paz”. El junior deja el micrófono cerrado y que sea lo que tenga que ser.
  • Conocer el negocio. Los seniors conocen el negocio, la empresa y saben actuar en consecuencia y pericia para generar mejoras en los procesos, viables con el negocio.
  • Poner el foco en lo que se sabe hacer bien. Los inicios en procesos son duros y un junior no sabe la mayoría de cosas. Es más, no sabe que no sabe, porque aún no conoce sus debilidades. Los seniors no lo saben todo, pero sí tienen claro lo que no saben. Sus pilares son sus fortalezas y, por ello, las potencian. Conocen sus debilidades, y por eso se rodean de otros para complementarse y crecer.
  • Probar cosas nuevas, sin temor a fracasar. A nadie le gusta la idea de malograr algo. Ningún profesional quiere empeorar las cosas, mucho menos un analista de procesos, pero un senior sí está dispuesto a probar cosas nuevas. Sabe que para avanzar hay que asumir riesgos, y que, bien entendido y balanceado el riesgo, aprenderá más; lo que afinará su juicio de experto. Sin embargo, nunca olvida que algunos errores no se perdonan jamás. Por eso, escoge sus batallas y, si da un paso en falso, lo arregla rápido y bien.

¿Qué habilidades trabaja un senior?

  • El desarrollo de su liderazgo trascendente y ambidiestro. Cuando un analista junior comienza a asesorar y guiar a otros juniors, inicia su proceso de transformación. Promueve espacios para explorar cosas nuevas, reta a sus compañeros y los involucra.
  • Es ágil en su aprendizaje. Un senior ama lo que hace; por eso, sabe que debe aprender cosas nuevas. El conocimiento es necesario para mantenerse como senior. Sin embargo, sabe que la transformación no se logra haciendo turismo académico. Se logra aplicando hasta dominar la técnica, identificando oportunidades de desarrollo y asumiendo retos. Sobre todo, enseña a otras personas de forma sencilla, porque enseñando aprende más.
  • Mejora su comunicación. El rediseño de procesos es, hoy más que nunca, un proceso de trabajo colaborativo. Un senior sabe comunicar; sabe alinear a las personas con el objetivo para que todos pongan su talento a disposición del equipo y que sabe cómo vender las mejoras a su público objetivo.

Digas lo que digas, eres lo que haces

Si te respetan y te pagan bien, los nombres que acompañan al puesto de analista de procesos son solo palabras. Es común que las empresas agreguen títulos para complacer, retener o atraer talento, pero eso no ayuda a largo plazo, solo crea expectativas innecesarias. Siempre debemos trabajar para lograr las cualidades y habilidades de un senior, ya sea que queramos transformarnos o no, que queramos ese título o no. Porque hay muchos analistas, pero no a todos se les recuerda igual.

¿Y tú, estás trabajando en tus cualidades y habilidades? Cuéntanos tu experiencia.

*Gustavo Ortega es profesor del PEE de ESAN

Si quieres aprender más, participa de los Certificados de Especialización del PEE de ESAN

 

Ya sea que nos convirtamos en analista senior de procesos o no, que queramos ese título o no, siempre debemos tratar de lograr las cualidades y habilidades de un senior.

 

Gustavo Ortega Ubillús

Actualmente es gerente de proyectos de la consultora STIGOU enfocada en proyectos de revisión de la estrategia empresarial, diseño y mejora de procesos. Consultor en procesos y estrategia. Trabaja con directivos para revisar modelos de negocios, elaborar planes estratégicos, mapas estratégicos y tableros de control; así como, para optimizar, redefinir y rediseñar procesos. Tiene más de trece años de experiencia como docente e instructor de equipos de alto rendimiento. Ha desarrollado más de treinta y cinco proyectos relacionados a la especialidad en Perú, Colombia y Portugal. Centra su investigación en la innovación de procesos y la revisión de la estrategia empresarial para conseguir eficiencias operativas de manera ágil y eficiente. MBA por UPC. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura. Posgrados en Gerencia de Sistemas y TI.

Otros artículos del autor

Rompiendo el núcleo: Lo que aprendí del caso de The New York Times

23 Septiembre 2024

La transformación digital, basada en una apropiada planificación, permite a las empresas adaptarse con éxito a los cambios cada vez más frecuentes en el mercado. El caso de éxito de The New York Times nos deja muchas lecciones al respecto que podemos aplicar. 

  • Actualidad
  • Administración

¿Por qué necesito el data storytelling si no soy escritor ni guionista?

05 Mayo 2023

El data storytelling es importante para darle a tus presentaciones en la empresa un hilo conductor que resulte atractivo a la audiencia, además de establecer conexiones emocionales con todos.

  • Actualidad
  • Administración

Business agility: El rol de las comunidades de transformación

09 Enero 2023

La transformación ágil permite que la organización responda con éxito a los cambios. Para llevar adelante este proceso, se necesita una comunidad cuyo propósito específico es apoyar a la organización en el proceso de cambio.

  • Actualidad
  • Administración