Rompiendo el núcleo: Lo que aprendí del caso de The New York Times

Rompiendo el núcleo: Lo que aprendí del caso de The New York Times

La transformación digital, basada en una apropiada planificación, permite a las empresas adaptarse con éxito a los cambios cada vez más frecuentes en el mercado. El caso de éxito de The New York Times nos deja muchas lecciones al respecto que podemos aplicar. 

Por: Gustavo Ortega Ubillús el 23 Septiembre 2024

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Hace pocos días, tuve la oportunidad de presentar el análisis del caso de The New York Times y su exitosa transformación digital, como parte del lanzamiento del PADE Internacional en Transformación Digital de ESAN. Ahora les cuento por qué es importante empezar por la base, por el núcleo, por transformar a la organización para innovar de manera efectiva y sostenible en la era digital.

Al hablar de transformación digital, es tentador pensar en nuevos productos o servicios digitales para generar ingresos rápidos. Sin embargo, el caso de The New York Times nos enseña que la verdadera transformación comienza desde adentro, con la transformación del diseño organizacional.

El viaje de The New York Times

El gigante periodístico comenzó su incursión digital en 1996, cuando lanzó su página web. Sin embargo, no fue hasta el 2014 cuando comprendió la necesidad de un cambio profundo. El famoso Innovation Report del propio diario, publicado ese año, reveló que, a pesar de tener presencia online, la cultura y estructura organizacional de The New York Times seguían ancladas en la era del papel.

Con los primeros cambios organizacionales, The New York Times afrontó el objetivo que se impuso en el 2015: duplicar los ingresos de cara al 2020. Con el fin de superar este desafío, en el 2017, no solo innovó en nuevos productos, sino también en su modelo de negocio, al centrarse en la suscripción y priorizar el contenido de alta calidad por el que los lectores estuvieran dispuestos a pagar. En el 2020, el diario superó el desafío de duplicar sus ingresos, consolidando su éxito en la era digital. Sin embargo, reconocen que este proceso de transformación sigue en marcha.

Cambio desde el núcleo

The New York Times abordó los desafíos antes descritos mediante cuatro acciones clave:

  1. Romper silos. Se fomentó la colaboración entre equipos.
  2. Cultura de innovación. Se creó un equipo de transformación dedicado.
  3. Toma de decisiones ágil. Se conformó un comité de estrategia para acelerar decisiones.
  4. Enfoque en datos. Se priorizó el análisis de datos y tendencias.

Lecciones para todas las organizaciones

Aunque el caso de The New York Times es específico de la industria periodística, sus lecciones son aplicables a cualquier empresa que se tome en serio la transformación digital:

  1. Cultura antes que tecnología. Es fundamental fomentar una cultura de agilidad y colaboración. Ello implica equilibrar prácticas estables que aseguran la continuidad con prácticas dinámicas que impulsan la innovación. Esta dualidad permite a la organización mantener su esencia mientras se adapta al cambiante entorno digital.
  2. Liderazgo comprometido. La transformación debe ser impulsada y respaldada desde los niveles más altos. Se requieren líderes que se formen desde el conocimiento profundo de qué es y cómo se vive el proceso de transformación. Como siempre digo, nadie se transformará si no entiende el porqué. Además, hay que formar líderes ambidiestros que dirijan con firmeza, pero también dejen espacio para cuestionar cómo podrían cumplirse las tareas de otra manera. Esta dualidad en el liderazgo fomenta la estabilidad y la innovación necesarias para una transformación exitosa.
  3. Experiencia del usuario en base a datos. Las decisiones deben basarse en la información y el conocimiento de los clientes.
  4. Transformación por diseño. El cambio no ocurre por sí solo, sino por diseño. La transformación digital es una decisión consciente que obliga a planificar, diseñar e implementar un modelo de cambio integral. Como siempre menciono, no es un sprint, es una maratón. La transformación toma tiempo y requiere persistencia. El caso de The New York Times lo ilustra a la perfección: les tomó seis años ver resultados significativos.

La base de la innovación

La historia de The New York Times nos recuerda que la verdadera transformación digital no se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de reimaginar cómo opera una organización en su núcleo. El cambio es inevitable, pero una transformación significativa requiere una visión clara, una estrategia bien definida y un compromiso sostenido. Es fundamental rediseñar los procesos de trabajo y la estructura, combinando prácticas ágiles y tradicionales, y fomentar una cultura que impulse la innovación.

Mientras el cambio gradual puede tomar años en manifestarse, una transformación diseñada acelera el proceso y asegura que cada paso esté alineado con los objetivos estratégicos de la organización. Solo cuando se establece esta base sólida, una empresa puede innovar de manera efectiva y sostenible. Piensa en un círculo virtuoso: Al invertir en la transformación del diseño organizacional, impulsas la innovación, la experiencia del usuario y la creación de valor. A su vez, ello genera mayores ingresos y permite nuevas inversiones para buscar la eficiencia operativa y el desarrollo de productos o servicios. 

Recuerda: Comienza desde adentro; transforma tu organización, y los productos y servicios innovadores llegarán de manera natural. ¿Ya has impulsado una transformación diseñada en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

¿Quieres saber más? Te invitamos al PADE Internacional en Transformación Digital para aprender a definir estrategias que transformen el núcleo de tu empresa. ¡Inscríbete ahora y sé parte de la próxima generación de líderes digitales!

Al invertir en la transformación del diseño organizacional, las empresas impulsan la innovación, la experiencia del usuario y la creación de valor.

Gustavo Ortega Ubillús

Actualmente es gerente de proyectos de la consultora STIGOU enfocada en proyectos de revisión de la estrategia empresarial, diseño y mejora de procesos. Consultor en procesos y estrategia. Trabaja con directivos para revisar modelos de negocios, elaborar planes estratégicos, mapas estratégicos y tableros de control; así como, para optimizar, redefinir y rediseñar procesos. Tiene más de trece años de experiencia como docente e instructor de equipos de alto rendimiento. Ha desarrollado más de treinta y cinco proyectos relacionados a la especialidad en Perú, Colombia y Portugal. Centra su investigación en la innovación de procesos y la revisión de la estrategia empresarial para conseguir eficiencias operativas de manera ágil y eficiente. MBA por UPC. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura. Posgrados en Gerencia de Sistemas y TI.

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