La transformación digital, basada en una apropiada planificación, permite a las empresas adaptarse con éxito a los cambios cada vez más frecuentes en el mercado. El caso de éxito de The New York Times nos deja muchas lecciones al respecto que podemos aplicar.
Hace pocos días, tuve la oportunidad de presentar el análisis del caso de The New York Times y su exitosa transformación digital, como parte del lanzamiento del PADE Internacional en Transformación Digital de ESAN. Ahora les cuento por qué es importante empezar por la base, por el núcleo, por transformar a la organización para innovar de manera efectiva y sostenible en la era digital.
Al hablar de transformación digital, es tentador pensar en nuevos productos o servicios digitales para generar ingresos rápidos. Sin embargo, el caso de The New York Times nos enseña que la verdadera transformación comienza desde adentro, con la transformación del diseño organizacional.
El gigante periodístico comenzó su incursión digital en 1996, cuando lanzó su página web. Sin embargo, no fue hasta el 2014 cuando comprendió la necesidad de un cambio profundo. El famoso Innovation Report del propio diario, publicado ese año, reveló que, a pesar de tener presencia online, la cultura y estructura organizacional de The New York Times seguían ancladas en la era del papel.
Con los primeros cambios organizacionales, The New York Times afrontó el objetivo que se impuso en el 2015: duplicar los ingresos de cara al 2020. Con el fin de superar este desafío, en el 2017, no solo innovó en nuevos productos, sino también en su modelo de negocio, al centrarse en la suscripción y priorizar el contenido de alta calidad por el que los lectores estuvieran dispuestos a pagar. En el 2020, el diario superó el desafío de duplicar sus ingresos, consolidando su éxito en la era digital. Sin embargo, reconocen que este proceso de transformación sigue en marcha.
The New York Times abordó los desafíos antes descritos mediante cuatro acciones clave:
Aunque el caso de The New York Times es específico de la industria periodística, sus lecciones son aplicables a cualquier empresa que se tome en serio la transformación digital:
La historia de The New York Times nos recuerda que la verdadera transformación digital no se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de reimaginar cómo opera una organización en su núcleo. El cambio es inevitable, pero una transformación significativa requiere una visión clara, una estrategia bien definida y un compromiso sostenido. Es fundamental rediseñar los procesos de trabajo y la estructura, combinando prácticas ágiles y tradicionales, y fomentar una cultura que impulse la innovación.
Mientras el cambio gradual puede tomar años en manifestarse, una transformación diseñada acelera el proceso y asegura que cada paso esté alineado con los objetivos estratégicos de la organización. Solo cuando se establece esta base sólida, una empresa puede innovar de manera efectiva y sostenible. Piensa en un círculo virtuoso: Al invertir en la transformación del diseño organizacional, impulsas la innovación, la experiencia del usuario y la creación de valor. A su vez, ello genera mayores ingresos y permite nuevas inversiones para buscar la eficiencia operativa y el desarrollo de productos o servicios.
Recuerda: Comienza desde adentro; transforma tu organización, y los productos y servicios innovadores llegarán de manera natural. ¿Ya has impulsado una transformación diseñada en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
Al invertir en la transformación del diseño organizacional, las empresas impulsan la innovación, la experiencia del usuario y la creación de valor.
Actualmente es gerente de proyectos de la consultora STIGOU enfocada en proyectos de revisión de la estrategia empresarial, diseño y mejora de procesos. Consultor en procesos y estrategia. Trabaja con directivos para revisar modelos de negocios, elaborar planes estratégicos, mapas estratégicos y tableros de control; así como, para optimizar, redefinir y rediseñar procesos. Tiene más de trece años de experiencia como docente e instructor de equipos de alto rendimiento. Ha desarrollado más de treinta y cinco proyectos relacionados a la especialidad en Perú, Colombia y Portugal. Centra su investigación en la innovación de procesos y la revisión de la estrategia empresarial para conseguir eficiencias operativas de manera ágil y eficiente. MBA por UPC. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura. Posgrados en Gerencia de Sistemas y TI.
Espacios propicios para la creatividad, la innovación y la experimentación, apoyados en el uso de frameworks ágiles, facilitan que las empresas construyan entornos que les permitan descubrir soluciones novedosas a sus problemas y reafirmar su posicionamiento en el mercado.
El data storytelling es importante para darle a tus presentaciones en la empresa un hilo conductor que resulte atractivo a la audiencia, además de establecer conexiones emocionales con todos.
La transformación ágil permite que la organización responda con éxito a los cambios. Para llevar adelante este proceso, se necesita una comunidad cuyo propósito específico es apoyar a la organización en el proceso de cambio.