Con más de 9 millones de habitantes en Lima que consumen bienes y servicios de todo tipo, a una tasa aproximada de crecimiento demográfico del 2% anual, y por la solidez del crecimiento económico del país, el Perú se ha convertido en un mercado atractivo para los grandes inversionistas, quienes ven en los centros comerciales una excelente oportunidad de negocio.
Italo Bizerra, profesor de la Maestría en Administración de ESAN, en diálogo con Conexión ESAN comentó que este interés no es para menos. "En enero de este año la economía peruana creció 10.02%, hecho que ha causado sorpresa a analistas y al propio gobierno, quedando demostrado que su impulso es muy fuerte y solido; es decir, la demanda es creciente".
Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), informó al portal Peru.com que actualmente hay 20 centros comerciales, 22 en proyecto y en el 2016 se espera llegar a 100. La idea es que todas las ciudades medianas del Perú cuenten con por lo menos un centro comercial. Para este año, Barranca, Chimbote, además de los conos de Lima, figuran como las siguientes plazas.
La creación de más centros comerciales contribuye a la formalización del comercio, a la creación de más puestos de trabajo y a atraer más inversionistas. Según detalló Calle al mismo medio, en la edificación de los centros comerciales se invierten más de US $ 800 millones. Pero este auge no sólo se viene centrando en Lima. El impacto comercial también se desplaza a provincias. Durante el 2010, en Lima y Callao se invirtió cerca de US $ 534 millones mientras que al interior del país la inversión superó los US $ 280 millones.
José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, indicó a Gestión que la constante aparición de malls en nuestro país se debe a que aún hay un amplio mercado por desarrollar. "Los grandes operadores están aprovechando las oportunidades que se están presentando tanto en las zonas periféricas de Lima como en ciudades del interior del país, debido a durante años ha existido una demanda insatisfecha".
Entre los principales centros comerciales ubicados en Lima tenemos el C.C. Jockey Plaza, C.C. Larcomar, C.C. Primavera, C.C. Mega Plaza, C.C. Aventura Plaza, etc. Al interior del país destacan el C.C. Mega Plaza Arequipa, C.C. Plaza del Sol en Piura e Ica, C.C. Real Plaza en Huancayo y Trujillo, entre otros.
¿Por qué el éxito de estos centros comerciales?
Un primer aspecto que señala el profesor Bizerra es que "los centros comerciales han tenido la virtud de convertirse en lugares acogedores para toda la familia. Se han preocupado por tener zonas para los niños, jóvenes y adultos. Esto sumado a la amplia oferta y a la variedad de servicios que ofrecen los centros comerciales, han hecho que crezca sostenidamente este negocio. El entretenimiento visto como un servicio que ofrecen estos grandes establecimientos es otros los aspectos a rescatar", subrayó.
Y usted, ¿cómo evalúa este crecimiento comercial? ¿Invertiría o no en estos negocios? ¿Qué planes de expansión tiene para los próximos años?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.