¿Toda empresa que quiere crecer, necesariamente tiene que internacionalizarse?
No necesariamente. Las empresas pueden resolver el problema del crecimiento expandiendo su presencia en el mismo mercado (estrategia competitiva), en diferentes negocios (estrategia corporativa) o en otros países (estrategia internacional).
¿Cuáles son las principales recomendaciones que usted le daría a un empresario que planea poner su negocio en otro país?
Lo principal es que no se deje llevar por el tamaño del mercado en términos absolutos. Por ejemplo, decidir arribar a China solo porque el mercado es grande. Esa visión solo distrae al empresario del verdadero desafío al cruzar fronteras: tomar decisiones sobre la distancia cultural existente entre los países.
¿En qué consiste el modelo Adaptación, Agregación y Arbitraje, y cómo empresas locales pueden aplicarlo en su estrategia de expansión internacional?
El modelo sostiene que hay tres caminos para crear valor al cruzar fronteras: por medio del ajuste a las necesidades locales (adaptación), por medio de la combinación de países (agregación) y por medio de sacar ventaja a la diferencia entre países (arbitraje).
Países como Estados Unidos y los europeos están aún atravesando una seria crisis. ¿Es momento de ir hacia esos países o es mejor esperar a que la situación económica mundial mejore?
En realidad, la decisión de 'atacar' tal o cual país depende de la calidad de los activos estratégicos y de la fortaleza de la propuesta de valor de la empresa en su país de origen. Si la propuesta de valor no es sólida, si no se cuentan con activos estratégicos fuertes, aunque la empresa decida atacar mercados promisorios, lo más probable es que pierda dinero en el intento.
Mencione algunas multinacionales que han concretado con éxito su estrategia de valor al cruzar fronteras, que sirvan de ejemplo para nuestros lectores.
Me parece que son emblemáticas empresas como la mexicana Cemex, General Electric o Philips Electrics.
A nuestros lectores, ¿qué aspectos debe tomar en cuenta un empresario que busca cruzar fronteras?
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.