En ocasiones, los profesionales no tienen una decisión clara sobre estudiar una especialización u otra. Una Maestría en Project Management, actualmente, resulta una opción rentable y con proyecciones seguras. Las razones varían entre convertirse en un gestor eficaz de proyectos, requisito fundamental para el crecimiento de las empresas, o mejorar las oportunidades de empleabilidad.
Un estudio reciente del Project Management Institute, revela que la demanda de profesionales en Project Management está creciendo a un ritmo mucho mayor a comparación de otras especializaciones. No solo se necesitarían más de 87 millones de expertos para el 2027, sino que las compañías no estarían preparadas para cubrir estas posiciones, lo que ocasionaría pérdidas de hasta 207 mil millones de dólares en las principales economías mundiales.
Esto, en términos de empleabilidad, se transforma en una gran oportunidad. Como especialistas en este sector, los que lleven este posgrado se convertirían en agentes únicos en el mercado. Debido a la demanda, sus oportunidades de contratos, sueldos y ocupación de cargos claves aumentarían.
De acuerdo con el informe, los profesionales en Project Management no solo serán irremplazables para las organizaciones que representan. También serán expertos que crearían un impacto a nivel nacional, contribuyendo al crecimiento del Producto Bruto Interno. La lista de capacidades, habilidades y conocimientos que obtienen los hará ser capaces de gestionar económica y financieramente proyectos innovadores a nivel público y privado. Crearán empresas, se encargarán de la satisfacción del capital humano, evaluarán riesgos, entre otras funciones que contribuyen considerablemente al futuro de cualquier compañía.
Por supuesto, los objetivos propuestos estarán entre las principales variables a considerar antes de elegir esta maestría. La dirección y gestión de proyectos, como meta principal, ya sea en una empresa actual o en un emprendimiento propio en el futuro, acreditan esta elección. Como participante, se debe considerar la experiencia laboral con la que se cuenta en este sector para que los recursos, prácticas y herramientas durante el posgrado sean aprovechados de la mejor manera.
Para optar por esta especialización es necesario evaluar qué es lo que se quiere lograr a futuro y cómo este programa impactaría significativamente en el crecimiento profesional, a diferencia de otros. Esta maestría está enfocada en el desarrollo de habilidades gerenciales, en la gestión de proyectos, la gestión empresarial y la innovación.
La Maestría en Project Management de ESAN es un programa de talla mundial que ofrece una alianza con una institución de primer nivel en gestión de proyectos, la Universitat Ramon Llull - La Salle. Está orientado a formar directores de proyectos, con habilidades sólidas y prácticas en términos modernos de dirección y gestión empresarial bajo estándares mundiales como el ISO 10006 o el modelo Stanford.
Fuentes:
PMI. "Job Growth and Talent Gap".
PMI. "Project Management Job Growth and Talent Gap 2017-2027".
Simple Learn. "8 Reasons Project Management is a Top Career Choice".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.
Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo.