
El Plan Médico Funcional, también conocido como Programa Médico Funcional o Plan Funcional Hospitalario, es una herramienta técnica que señala las dimensiones físico - funcionales de los servicios sanitarios brindados por las Unidades Productoras de Salud (UPSS). En otras palabras, permite determinar las prestaciones con las que contará un centro de salud, a partir de la oferta y la demanda de la población.
Su principal objetivo es identificar las necesidades de los ciudadanos. Para ello, se deben definir los servicios y las dimensiones de las estructuras que componen el hospital. Pero, ¿qué elementos debe tener un Programa Médico Funcional?
En primer lugar, se deben considerar los datos generales de la Unidad Productora de Salud (UPSS). Entre los más importantes, se encuentran:
Asimismo, el Plan Médico Funcional debe contener la estructura administrativa y asistencial que se necesita para el funcionamiento del establecimiento de salud. Por lo tanto, debe incluir la siguiente información:
Horario de funcionamiento.
Especialidades médicas y no médicas que se ofrecen en el establecimiento.
El personal que trabajará en el establecimiento de salud, especificando el número de médicos por especialidad y el personal profesional que constituye el cuerpo médico (paramédicos, médicos, técnicos y personal administrativo).
Número de espacios y consultorios destinados a la atención de los pacientes, indicando la función de cada uno de ellos.
Descripción precisa del área quirúrgica, especificado el tiempo promedio destinado a cada tipo de cirugía y promedio de estancia postoperatoria.
Descripción de los servicios de mantenimiento, saneamiento ambiental, lavandería y alimentación. Asimismo, se debe precisar si son propios del hospital o se trata de servicios externos.
Descripción del tratamiento de los desechos biológicos, patológicos, sólidos, líquidos y otros. Estos deben estar conformes a la normativa legal en vigencia.
Listado de los equipos fijos y móviles, especificando a qué servicio y área corresponden.
Número de camas que se distribuirán por servicios. Asimismo, se debe precisar a qué área pertenecen (observación, recuperación, terapia, hospitalización, entre otros).
Consignar los planos de plantas, mobiliarios, equipos móviles y la planta conjunta.
Para desarrollar un plan eficiente, es necesario realizar un análisis del entorno externo e interno relacionado al centro médico, donde se deben considerar el tamaño de la población y su acceso a los servicios hospitalarios (accesibilidad geográfica), la demanda y oferta de estos servicios, así como la demanda insatisfecha y los escenarios posibles a corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado, es importante considerar que el Plan Médico Funcional no responde a un escenario definitivo y mucho menos perdurable. La asistencia sanitaria se caracteriza por la constante presencia de cambios, que no solo pueden afectar las tecnologías que utiliza el establecimiento, sino también los tratamientos que se practican. Esto, a su vez, interviene directamente en la gestión de procesos de salud y el comportamiento de los profesionales sanitarios. Por ello es necesario considerar al plan como una guía de orientación, más que un programa establecido. Resulta útil para la toma de decisiones, pero se debe tener en cuenta que está sujeto a cambios continuos en función a las necesidades de la población y el centro hospitalario.
Fuentes:
Ministerio de Salud mejorará el programa médico funcional de hospital de Cusco
Plan Funcional del Hospital de Almansa
Plan Médico Funcional del Instituto de Salud del Niño de San Borja
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.