
El 23 de julio del 2004 la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la ONGEI, dispone el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17799:2004 EDI Tecnología de la Información: Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información en entidades del Sistema Nacional de Informática. Dicha norma fue actualizada el 25 de agosto del 2007 con la Norma Técnica Peruana NTP - ISO/IEC 17799:2007 EDI.
La NTP-ISO 17799 es una compilación de recomendaciones para las prácticas exitosas de seguridad, que toda organización puede aplicar independientemente de su tamaño o sector. Esta norma técnica se caracteriza por su flexibilidad, pues no induce a las organizaciones a cumplirla al pie de la letra sino les permite encontrar soluciones de seguridad de acuerdo a sus necesidades, señala el especialista Max Lázaro, de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).
Las recomendaciones de la NTP-ISO 17799, añade el experto, son neutrales en cuanto a la tecnología. La norma discute la necesidad de contar con Firewalls, pero no profundiza sobre los tipos de Firewalls a aplicar y cómo se utilizan. En este sentido La Norma Técnica Peruana ISO-17799, fue emitida para ser considerada en la implementación de estrategias y planes de seguridad de la información de las entidades públicas.
De acuerdo con la ONGEI, se entiende por política de seguridad al conjunto de requisitos definidos por los responsables directos o indirectos de un sistema que indica en términos generales qué está permitido y qué no lo está en el área de seguridad durante la operación general de dicho sistema.
Así, podemos decir que la política de seguridad se refiere al por qué una organización protege la información. En tanto, los estándares de seguridad son aquello que la organización quiere hacer para implementar y administrar la seguridad de la información. Y los procedimientos de seguridad se refieren a cómo la organización obtendrá los requerimientos de seguridad.
Al implementar la seguridad de la información en una organización pública, se debe considerar en primer término que la ISO 17799 no es una norma tecnológica. Redactada de forma flexible, se adapta a cualquier implantación en todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño o sector de negocio.
Un ejemplo de implementación se puede ver en la siguiente secuencia:
"Se deberían implantar controles para detectar el software malicioso y prevenirse contra él, junto a procedimientos adecuados para concienciar a los usuarios".
Tras un trabajo de consultoría se establecería:
¿Deseas saber más acerca de las políticas y procedimientos en seguridad de información? Inscríbete en el PEE en Gerencia en Seguridad de Información de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Documento 'Seguridad de la información', publicado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.