Las estrategias de marketing no deben ser inmutables. Dependiendo de si cumplen los objetivos de la organización, es necesario saber cuándo conviene modificar o replantearla. Para eso son importantes los instrumentos de medición también llamados "métricas", los cuales permiten evaluar el desempeño de dichas estrategias.
De acuerdo con Laura Caro, docente de ESAN, "las métricas en marketing son una herramienta muy útil para medir la gestión de las estrategias y planes de marketing. Estas sirven también para evaluar el avance en la labor de construcción del valor de marca y/o fidelización de clientes". Para ello, es importante tener claro que cada empresa, dependiendo del sector en el que se desempeñe y de la naturaleza de sus productos, servicios y clientes, tendrá que diseñar métricas ad hoc a sus necesidades.
Existen muchos tipos de métricas de marketing, pero podemos mencionar las siguientes como las principales.
En Social Media. Las redes sociales cumplen un papel trascendental en el marketing. No solo el número de seguidores de un fanpage determina el éxito de una compañía, sino la combinación de varios aspectos como:
En marketing de contenidos en blogs o páginas webs. Al generar contenidos de valor en distintos formatos, como artículos o infografías, se crea una conexión y engagement más profundo con el usuario. El éxito se mide con las siguientes variables:
El marketing de contenidos, las redes sociales y otros campos digitales se integran en una sola estrategia. Por supuesto, también existen otras métricas generales y otros sectores en los que trabajar, como por ejemplo:
Cabe recalcar que las métricas y las estrategias en marketing no solo tienen impacto en esta área, sino en toda la organización en general. Se tienen que generar resultados que generen credibilidad y respalden los costos y la efectividad de las campañas. Trabajar sin medición resultará en una labor profesional a la deriva.
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Fuentes:
Entrevista a Laura Caro, docente del curso Métricas de Marketing del PEE de ESAN.
Merca 2.0. "6 tipos de métricas en Social Media".
HubSpot. "Las 6 métricas para medir los resultados de marketing".
Canal Cero. "10 métricas imprescindibles de Marketing Digital".
Aventaja. "Tipos de métricas de marketing que debes conocer".
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Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.
El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.