"Las denominadas Línea Amarilla y Nuevas Vías de Lima, que se hicieron sin la asesoría de Proinversión, y no pasaron por una evaluación del MEF, de la Contraloría o de Ositran, son casos emblemáticos de cómo no deben realizarse estos procesos", opina Enrique Cárcamo, profesor del curso Diseño y financiamiento de proyectos y APP del 3 PEE de ESAN. El experto recalca que estas fueron iniciativas privadas formuladas por las empresas brasileñas, que se aceptaron sin mayores cambios y sin que otros postores que ofrecieran competencia. Por consiguiente, pocas garantías pudieron darse para una mayor eficiencia en las obras.
"El tráfico vehicular ha crecido mucho más de lo esperado, y en menos de tres años estarán pagadas las inversiones realizadas con contratos firmados desde hace más tres décadas", observa el docente. Además, sus críticas apuntan también a diversos incumplimientos al reglamento de tránsito que estas vías presentan -aumentando el riesgo de accidentes-, pero sobre todo a la gran congestión que registra. "Dentro de poco, a las vías de evitamiento deberían quitarles dicho calificativo, así como el derecho de cobrar peajes", expresa.
El profesor de ESAN espera la pronta implementación de la concesión del anillo periférico vial, que debería permitir un tránsito más rápido y seguro para cruzar Lima. Este, por supuesto, sí ameritará el cobro de peajes, el cual deberá darse según generen beneficios en tiempo y seguridad con respecto a las vías urbanas de uso gratuito.
Los funcionarios no deben repetir los errores de sus predecesores ni justificarlos, convalidarlos o minimizarlos. Además, dicha consigna tendría que ser emulada por todas las instituciones que fueron partícipes de los procesos anteriores.
"Hay nuevos proyectos de concesiones y APP que deben diseñarse bien, planificándose y licitándose de forma eficiente", recomienda Cárcamo. Estos requerirán de nuevos equipos de profesionales con experiencia en el sector privado, en contratos a suma alzada, diseño y financiamiento de proyectos. Y antes de cerrar acuerdos, es indispensable corroborar que dichos profesionales estén capacitados, que cuenten con una impecable integridad moral y no estén siendo procesados por algún proyecto cuestionado.
Finalmente, el docente sostiene que los funcionarios no deben repetir los errores de sus predecesores ni justificarlos, convalidarlos o minimizarlos. Además, dicha consigna tendría que ser emulada por todas las instituciones que fueron partícipes de los procesos anteriores (Proinversión, MEF, reguladores, concedente, asesores legales, financieros, "consultores y conferencistas expertos en Apps"). Solo de de esta manera, Lima Metropolitana y el resto el Perú podrán contar con una infraestructura mejor desarrollada, segura, con niveles de servicio adecuados y tarifas justas, contribuyendo así a construir una ciudad y un país eficientes en beneficio de sus habitantes.
¿Deseas saber más acerca de cómo alinear incentivos, diseñar y estructurar adecuadamente nuevas Concesiones? Inscríbete en el curso Diseño y financiamiento de proyectos y APP del 3 PEE de ESAN.
Los funcionarios no deben repetir los errores de sus predecesores ni justificarlos, convalidarlos o minimizarlos. Además, dicha consigna tendría que ser emulada por todas las instituciones que fueron partícipes de los procesos anteriores.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.