Canadá es hoy un destino atractivo para las agroexportaciones peruanas. Este gran mercado de hojas de arce, lagos, bosques, trigo, petróleo, servicios y alta tecnología tiene una población de 41 millones de habitantes, concentrada en las regiones del sur, con un ingreso per cápita de USD 56 000 e importaciones de productos agrícolas del mundo con un valor de USD 16 700 millones, y se proyecta que la agroexportación peruana alcanzará el valor de USD 1300 millones, cada año, durante el próximo quinquenio.
En ese sentido, existen tres opciones para ingresar a Canadá: la directa, en tránsito vía EE. UU. y mediante reexportación vía EE. UU. Bajo esta dinámica, ¿qué oportunidades existen para el ingreso de los productos agrícolas peruanos al mercado canadiense?
A inicios de los años 90, Perú empezó a exportar al mercado canadiense productos agrícolas no tradicionales muy emblemáticos como el espárrago fresco. En el 2023, los diez productos agrícolas más exportados a Canadá fueron la uva, el café, el mango, las fresas, los arándanos, las mandarinas, la quinua, el chocolate, la palta y las granadas.
Todos estos productos, en conjunto, suman un monto free on board (FOB) de USD 213 millones. Si se envían mediante tránsito vía EE. UU, existen dos opciones:
Existen dos recorridos adicionales que no implican transitar por EE. UU. y tardan 30 días:
Los productos peruanos arriban de forma directa a la frontera aduanera de Canadá, mediante los puertos de Montreal, Toronto o Vancouver, o a través de los puertos de EE. UU., y están exonerados del pago de aranceles de ingreso a este mercado desde el 2009, bajo el marco del tratado de libre comercio (TLC). Además, cuentan con las autorizaciones de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), por el bajo riesgo de plagas en las principales zonas de producción agrícola peruana.
En ese sentido, suele utilizarse el tránsito a Canadá por la eficiencia en tiempos, costos y riesgos que permiten los puertos de Miami o Filadelfia, en EE. UU. A partir de ahí, el transporte se realiza de manera terrestre hasta la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan (EE. UU.), cruzando el puente internacional Ambasador para arribar a la ciudad de Windsor, en Ontario (Canadá). Otra opción es atravesar la ciudad Port Huran, en Michigan, y cruzar el puente internacional Blue Water para arribar finalmente a Sarnia, en Ontario.
En la actualidad, se ha delineado una ruta de reexportación que consiste en embarcar el producto en su país de origen y exportarlo a EE. UU., donde se nacionaliza y se reenvía a Canadá vía terrestre. Por ello, es importante que, analizar las importaciones o la demanda potencial de Canadá para los productos agrícolas no producidos en EE. UU., consideremos el valor reexportado para identificar oportunidades reales de ingresar y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de la miel de maple. ¿Qué ruta sigues para exportar tus productos a Canadá? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
Al analizar la demanda potencial de Canadá para los productos agrícolas no producidos en EE. UU., hay que considerar el valor reexportado para identificar oportunidades reales de ingresar a este mercado.
Magister en Administración de Agronegocios por la Universidad ESAN. Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la USMP. Cuenta con experiencia en la planificación y ejecución de estrategias comerciales y de promoción internacional en medios especializados de alimentos funcionales, sector café y growing fresh en los principales mercados mundiales. Es gerente comercial y consultor de internacionalización en el programa PAI de MINCETUR especializado en empresas agroexportadoras, participando y planificando estrategias de comunicación en ferias de productos agrícolas frescos y procesados en Europa, EE.UU., Canadá y Asia, y en las plataformas de e-commerce transfronterizo como Amazon y redes sociales en el exterior. Se desempeña como gerente comercial en Agroexportaciones Llacta SAC (Pichanaki, Junín) en los rubros de jengibre, cúrcuma, achiote y cacao.
La "great wall" fue construida para protegerse de conquistadores del norte; a modo metafórico hablaremos de este mercado, pero ¿qué productos peruanos destacan?
La ruta de nuestra oferta agroexportadora hacia el mercado europeo se realiza, en gran parte, a través del puerto de Rotterdam. Y aquí nos preguntamos, ¿es Holanda el musculo que impulsa los flujos de carga al resto de la región?, ¿cómo se mueve este complejo sistema?