Herramientas del marketing digital para el comercio electrónico

Herramientas del marketing digital para el comercio electrónico

Las empresas que ingresan en el comercio electrónico tienen a su disposición una gran cantidad de herramientas para difundir su tienda en línea. La tarea es alinear estas herramientas en una acción conjunta de marketing.

Por: Conexión Esan el 20 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La labor del marketing digital en comercio electrónico debe comenzar en la etapa de planificación de la tienda virtual. No después como erróneamente suelen hacer muchos. Por ejemplo, se debe tener una idea de las palabras clave con las que se quiere que la gente encuentre a la empresa y sus productos o servicios. Igualmente será en el caso de la construcción de URL amigables.

Existen cuatro áreas básicas de herramientas de marketing digital para el comercio electrónico, orientadas a la difusión de los productos de una tienda en línea:

  • Search Marketing - SEM: se refiere al uso de programas de enlaces patrocinados, como Google AdWords y procesos de SEO.
  • Marketing de display: es la estrategia que consiste en la exhibición de banners en los blogs y portales mediante la Red de Display de AdWords, Facebook ads y otras acciones como la contratación de banners en blogs y sitios.
  • Marketing relacional: es el enlazamiento en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Es una de las estrategias de marketing digital en comercio electrónico de mayor crecimiento en el mundo.
  • Content marketing: es la creación de contenido de calidad para su publicación en un blog  o sitio web. Funciona como una herramienta de exposición en los motores de búsqueda y también fideliza el acceso de clientes potenciales a su tienda en línea. Se puede generar un Newsletter al cual deben suscribirse los interesados, construyendo así una base de datos para enviar información de productos y promociones.

Puntos de tráfico y formatos publicitarios

Al respecto Sergio Cuervo, profesor del PEE en comercio electrónico de ESAN, señala que se debe tener en cuenta que los buscadores, las redes sociales y otros son puntos de tráfico y cada uno de ellos nos ofrece varios formatos publicitarios como es el caso de las redes sociales como Facebook. Se debe considerar también -añade el profesor- que cada formato publicitario tiene diferente impacto.

"Hay muchos puntos de tráfico y formatos diferentes. El correo electrónico es una fuente de tráfico. Lo importante es ver cuáles son los resultados de estas fuentes de tráfico. Estamos hablando de cuántas transacciones electrónicas logramos con estas herramientas de marketing digital. Hay que medir los resultados de cada fuente de tráfico de los formatos  publicitarios que se utilizan para vender los productos", refiere Sergio Cuervo.

Aquí es cuando cobra mucha importancia la analítica, prosigue el especialista. "Si no usamos la data será muy difícil tomar decisiones y sobre la marcha desarrollar o mejorar campañas en base a los aprendizajes. La gran ventaja del ámbito digital es que si se tiene una fuente de tráfico que no funciona, se hacen correcciones en el presupuesto. Se cambia el presupuesto y listo", puntualizó.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con el profesor Sergio Cuervo.

Artículo "Estrategias del marketing digital en comercio electrónico", publicado por el portal Marketing Web.

¿Deseas saber más acerca de las herramientas del marketing digital para el comercio electrónico?  Inscríbete en el PEE en Comercio Electrónico de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios