
Octavio Chirinos, Director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, nos habla sobre los objetivos y las propuestas innovadoras de excelencia académica y formación que propone este programa, cómo se encuentra el sector agro en el Perú, entre otros temas.
¿Cómo surge esta maestría?
Esta maestría surge al darnos cuenta de que ESAN se encontraba contribuyendo en las instituciones financieras, comerciales, las cuales tenían muy poca llegada en la gestión rural, puesto que en el mapa de la pobreza se observa que hay un 70 % que se encuentra en el sector popular y que, además, tiene como objetivo en este campo desarrollar gerentes con la calidad y excelencia que ofrece ESAN.
¿Por qué es necesario e importante estudiar este programa?
Es importante debido a que se trata de un sector económico relevante para el desarrollo de nuestro país y porque se busca crecer mucho más con el pasar del tiempo. Además, se espera desarrollar más proyectos significativos de agronegocios relacionados con cultivos de exportación y productos agrícolas que se encuentren en el ranking de los productos estrella a nivel mundial.
¿Cuáles son los objetivos de la maestría?
Algunos de los objetivos de este programa son promover la gestión y visión estratégica en un mercado nacional y globalizado, además de saber intuir y aprovechar los nuevos mercados que se van generando. La misión de los nuevos expertos es que toda producción se comercialice en base a planes de negocios para una mayor satisfacción en el mercado.
¿Cómo se encuentra el sector agro en el Perú?
Actualmente, los agronegocios siguen siendo un sector económico básico en nuestro país. Sin embargo, no deja de ser un aspecto importante para el desarrollo. Su crecimiento es paulatino, pero a la vez sostenido, ya que genera puestos de trabajo en las zonas más recónditas de Perú. Todo esto se suma a la creciente inversión e interés por parte de empresas privadas que invierten en este campo.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.