El evento contribuyó a realzar la importancia de los aspectos sociales para el correcto desarrollo de la minería en el país. El rector de ESAN, Jorge Talavera, moderó la sesión "Educación para el Desarrollo".
Talavera destacó el importante rol de las universidades en el país. Señaló que sus principales objetivos son la formación de los profesionales que el país necesita y la generación de conocimiento.
Agregó que la oferta de las universidades o escuelas de negocios deben analizar las claves que hacen a otras muy exitosas en el mundo. "Debemos estudiar las causas éxito en estas organizaciones para ofrecer este tipo de educación a nuestros estudiantes".
El rector señaló que si se pregunta a los ejecutivos de diversos sectores cómo enfrentar el desarrollo, la respuesta podría ser la unión de los siguientes elementos.
En este contexto, el rol del sector educación es muy relevante, ya que debe apoyar todos estos esfuerzos brindando calidad educativa y oportunidades para todos.
ESAN también se hizo presente al colaborar con la Mancomunidad de los Andes. La universidad puso en valor la información económica y social de Apurímac, Huancavelica, Junín, Ayacucho e Ica, regiones fuertemente vinculadas por la minería y el uso del agua.
Por ejemplo, se sabe que la Mancomunidad de los Andes duplicó su valor agregado bruto en un lapso de 10 años, al alcanzar en 2015 los 57 000 millones de soles. De esta manera la minería se posicionó como el principal sector que impulso el crecimiento.
Asimismo, la universidad contó con un stand dentro de la feria de Exhibición Tecnológica Minera - EXTEMIN que reunió a más de 1 500 empresas nacionales e internacionales que dieron a conocer sus productos y novedades. En ella ESAN presentó su oferta educativa y sus profesores tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus exalumnos.
La trigésimo tercera edición de este evento bienal se desarrolló entre el 18 y el 22 de setiembre, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.