La transformación digital es uno de los procesos más buscados por las organizaciones hoy en día, especialmente en una era en la que la tecnología es prácticamente indispensable. Sin embargo, la consultora de innovación NEO revela que, en el Perú, más del 80 % de compañías fracasa al implementarla por primera vez. Este fallo genera, además, una pérdida de la inversión inicial, tanto en materia económica como de tiempo. Para evitarlo, es fundamental conocer cuáles son los errores más comunes que suelen cometer los gerentes:
1. No adaptar la transformación al tipo de empresa. La capacitación del personal, los recursos tecnológicos que se quieran integrar y las nuevas estrategias requieren de un estudio completo de la compañía. Todo ello dependerá del tamaño, el tipo de negocio, la edad y predisposición de los empleados, entre otros factores. Imitar un modelo de transformación digital de otra empresa exitosa y aplicarlo a la propia no garantiza un proceso eficaz.
2. No contemplar la cultura organizacional. La transformación no solo significa modificar la forma en la que se realiza cada proceso al integrar recursos y herramientas tecnológicas. Es necesario cambiar también la mentalidad de todos los colaboradores, especialmente en la forma cómo realizan sus procesos, aceptan la tecnología y se comunican entre ellos. Antes del cambio digital se necesita un cambio cultural que debe ser liderado por los gerentes.
3. No contemplar el costo económico. Aunque la compañía se convierta en una organización más ágil, competitiva, tecnológica y rentable, la propia transformación tiene un costo de inversión que no muchos gerentes pueden cubrir. Sin embargo, puede llegar ser más alto el costo de no realizar este proceso, pues las empresas de la competencia sí lo harían y predominarían en el mercado.
4. La falta de liderazgo. Muchos gerentes tercerizan este proceso y, de manera interna, no reorganizan a su personal para que esté a cargo de cada procedimiento. Por el contrario, es recomendable que contraten a un Chief Digital Officer (CDO) o un Chief Technology Officer (CTO) para liderar los proyectos digitales y velar por el presupuesto necesario, las nuevas funciones, los recursos empleados, entre otros factores.
5. El riesgo de seguridad. Una vez iniciado el proceso de transformación digital, los gerentes comienzan a usar recursos tecnológicos en cada proceso interno. Entonces, los datos de la empresa son colocados en sistemas de información como la nube o gestionados con herramientas de big data. Cuando un ejecutivo no realiza este manejo correctamente, compromete la información ante potenciales intrusos o terceros. Esto, a su vez, frustra la digitalización y pone en riesgo a la compañía. Por ello se necesitan estrategias óptimas de gestión de información.
La transformación digital necesita una gran concienciación de personal y debe estar unificada con todos los procesos, áreas y equipo de una organización. Por este motivo, las acciones tecnológicas y decisiones estratégicas deben ser planificadas minuciosamente y, para ello, se necesitan profesionales capacitados y actualizados en este campo.
Este 25 de junio, ESAN organiza el evento Digital Mindset: Retos gerenciales para la transformación digital. Al Convention Center ESAN asistirán diversos expositores de talla internacional con el fin de desarrollar estos tres retos y otros aspectos importantes para llevar a cabo una transformación digital de forma exitosa.
Fuentes:
Data Scope. "6 errores comunes de las empresas en su transformación digital".
Tresce. "Errores críticos que sabotean la transformación digital de tu empresa".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.