Errores que comenten los gerentes en el marco de la transformación digital

Errores que comenten los gerentes en el marco de la transformación digital

La falta de liderazgo y cultura organizacional son algunos de los fallos más comunes. Al cometerlos durante una transformación digital, pueden causar pérdidas de inversión y tiempo, afectando la economía de la empresa.

Por: Conexión Esan el 21 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La transformación digital es uno de los procesos más buscados por las organizaciones hoy en día, especialmente en una era en la que la tecnología es prácticamente indispensable. Sin embargo, la consultora de innovación NEO revela que, en el Perú, más del 80 % de compañías fracasa al implementarla por primera vez. Este fallo genera, además, una pérdida de la inversión inicial, tanto en materia económica como de tiempo. Para evitarlo, es fundamental conocer cuáles son los errores más comunes que suelen cometer los gerentes:

1. No adaptar la transformación al tipo de empresa. La capacitación del personal, los recursos tecnológicos que se quieran integrar y las nuevas estrategias requieren de un estudio completo de la compañía. Todo ello dependerá del tamaño, el tipo de negocio, la edad y predisposición de los empleados, entre otros factores. Imitar un modelo de transformación digital de otra empresa exitosa y aplicarlo a la propia no garantiza un proceso eficaz.

2. No contemplar la cultura organizacional. La transformación no solo significa modificar la forma en la que se realiza cada proceso al integrar recursos y herramientas tecnológicas. Es necesario cambiar también la mentalidad de todos los colaboradores, especialmente en la forma cómo realizan sus procesos, aceptan la tecnología y se comunican entre ellos. Antes del cambio digital se necesita un cambio cultural que debe ser liderado por los gerentes.

3. No contemplar el costo económico. Aunque la compañía se convierta en una organización más ágil, competitiva, tecnológica y rentable, la propia transformación tiene un costo de inversión que no muchos gerentes pueden cubrir. Sin embargo, puede llegar ser más alto el costo de no realizar este proceso, pues las empresas de la competencia sí lo harían y predominarían en el mercado.

4. La falta de liderazgo. Muchos gerentes tercerizan este proceso y, de manera interna, no reorganizan a su personal para que esté a cargo de cada procedimiento. Por el contrario, es recomendable que contraten a un Chief Digital Officer (CDO) o un Chief Technology Officer (CTO) para liderar los proyectos digitales y velar por el presupuesto necesario, las nuevas funciones, los recursos empleados, entre otros factores.

5. El riesgo de seguridad. Una vez iniciado el proceso de transformación digital, los gerentes comienzan a usar recursos tecnológicos en cada proceso interno. Entonces, los datos de la empresa son colocados en sistemas de información como la nube o gestionados con herramientas de big data. Cuando un ejecutivo no realiza este manejo correctamente, compromete la información ante potenciales intrusos o terceros. Esto, a su vez, frustra la digitalización y pone en riesgo a la compañía. Por ello se necesitan estrategias óptimas de gestión de información.

La transformación digital necesita una gran concienciación de personal y debe estar unificada con todos los procesos, áreas y equipo de una organización. Por este motivo, las acciones tecnológicas y decisiones estratégicas deben ser planificadas minuciosamente y, para ello, se necesitan profesionales capacitados y actualizados en este campo.

Este 25 de junio, ESAN organiza el evento Digital Mindset: Retos gerenciales para la transformación digital. Al Convention Center ESAN asistirán diversos expositores de talla internacional con el fin de desarrollar estos tres retos y otros aspectos importantes para llevar a cabo una transformación digital de forma exitosa.

Conoce más sobre el evento, los expositores y las conferencias aquí.

Fuentes:

Data Scope. "6 errores comunes de las empresas en su transformación digital".

Gestión. "Transformación digital: ¿Por qué el 80% de las empresas fracasa al aplicarla por primera vez?".

Tresce. "Errores críticos que sabotean la transformación digital de tu empresa".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios