"El acuerdo, iniciado en marzo de 2011, establece la eliminación de los altos aranceles, derrumba barreras técnicas al comercio, liberaliza los mercados de servicios (...) y abre los mercados de licitaciones públicas", dijo en un comunicado el Consejo Europeo, que representa a los gobiernos miembros del bloque.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, anunció que el TLC podría ser suscrito en mayo próximo e indicó que el acuerdo consolidará el comercio exterior con el segundo socio comercial del Perú, que posee un mercado de 27 países con 500 millones de habitantes y con un PBI per cápita de US$ 35,440.
"En el último quinquenio las exportaciones peruanas hacia la UE crecieron en 110%, y en el periodo 2010-2011 mostraron un crecimiento del 40%", destacó el ministro.
Añadió que el acuerdo comercial alentaría a las empresas del Viejo Continente a invertir en el Perú y permitiría que trabajadores agrícolas peruanos ingresen a nóminas formales de empleos y eventualmente puedan recibir pago de pensiones. "Es una oportunidad para la gente pobre en los sectores de la agricultura", indicó Silva.
Cabe señalar que la UE representa el primer mercado de destino para el sector de alimentos peruano (agroindustria y pesca). Actualmente, los envíos totales de Perú alcanzan los US$ 8,304 millones, lo que significa el 18% de participación de las exportaciones totales.
De acuerdo con la UE, el TLC fortalecería las economías del Perú y Colombia en cerca del 1% del PBI. Esto hace al acuerdo "importante en la actual situación económica", señaló la ministra de Comercio de Dinamarca, Pia Olsen Dyhr, quien presidió una reunión de los ministros de Comercio de la UE.
Todavía debe finalizarse y adoptarse el texto del acuerdo antes de que entre en vigencia el libre comercio entre las partes. Funcionarios de la UE dijeron que una aplicación provisional del acuerdo podría ponerse en marcha en setiembre si el Parlamento Europeo da su aprobación.
Al respecto, Julio Chan, profesor del Diplomado Internacional en Comercio Internacional de ESAN, comentó que los exitosos avances en el proceso de puesta en vigencia de nuestro TLC con la UE son logros parciales importantes para conquistar el acceso preferencial a ese mercado de 27 naciones con uno de los PBI per cápita más elevados del mundo.
"Si se continúa en este camino, es muy probable que para el próximo año se inicie la implementación del TLC en circunstancias que muy bien pueden contribuir a paliar los efectos de la situación económica internacional. El poder vender a la Unión Europea a precios más bajos en el 2013 permitirá que nuestro comercio no se vea tan afectado por la crisis", señaló.
¿Cómo evalúa usted este nuevo TLC? ¿Considera que el acuerdo suscrito con la Unión Europea mitigará los efectos de la situación económica internacional y alentará a las empresas del Viejo Continente a invertir en el Perú? ¿Por qué?
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Sean SIegenthaler es natural de Suiza y proviene de la University of St. Gallen. Este año se animó a llevar un intercambio de tres meses y medio en ESAN, que le permitió potenciar sus conocimientos sobre seguridad laboral, economía del sector inmobiliario, gerencia estratégica y otras especialidades muy diversas.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.