En el ámbito empresarial y financiero, un commodity es todo bien que tiene utilidad o valor, como es el caso de las materias primas. En el rubro de la minería, los negocios (exportación, distribución, venta y compra, etc.) dependen de los precios de los commodities, que son representados por los metales como el oro, cobre, paladio, plata, entre otros.
Uno de los principales factores que impactan en los precios es la demanda externa. Será un aspecto directo que incrementa los ingresos de las empresas mineras debido al alza del consumo de los metales que extraen y distribuyen. Hay muchos factores que influyen en los precios y que, por ende, determinan las acciones o la inversión de una compañía minera.
El cobre es un ejemplo de ello. Se trata de un metal bastante utilizado en diversos sectores como construcción, electricidad, tecnología, entre otros. Durante la crisis financiera internacional del 2008, su precio sufrió una disminución debido a la desaceleración de la economía de los sectores mencionados, lo que restó uso y comercialización al metal.
Las proyecciones del 2018 colocan al cobre como nuestro principal producto exportador, el cual pasaría a una producción de 2,4 millones de toneladas anuales a más de 3 millones al 2021. Claro está, a mayor precio tengan los commodities, mayor desarrollo habrá para el sector minero. Esto genera más número de empleos, inversión pública y privada y crecimiento económico, más aún en un país minero como lo es el Perú.
Desde el 2017, los precios de las materias primas han aumentado. Por lo tanto, las mineras más grandes del mundo -tales como BHP Billiton, Rio Tinto PLC o Glencore PLC- han impulsado sus operaciones y, en el ámbito local, el panorama ha mejorado. Según el Ministerio de Energía y Minas, para el 2021 la inversión local superaría los 6,5 mil millones de dólares (un 40 % de crecimiento interanual).
Aunque es un futuro alentador, el sector minero siempre se enfrenta a fuertes retos en donde la rentabilidad, crecimiento y continuidad de una empresa no están asegurados. Analizar, evaluar y trabajar en los precios de los commodities y otros riesgos que conllevan este campo proporcionará la seguridad que una organización necesita.
También puedes leer:
Fuentes:
Gestión. "Perú proyecta inversión minera por US$ 20,819 millones entre 2018 y 2022".
Portal Minero. "Grandes mineras celebran recuperación del precio de los commodities".
Minería Chilena. "Las diferentes realidades de los commodities mineros".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.