
 
									Juan Carlos Yarur, vicepresidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chileno - Peruano, indicó en el último ExpoPerú que las inversiones peruanas en Chile han aumentado y que ascienden a 3,000 millones de dólares. Este incremento se debe, en gran medida, a la reciente compra de la cementera Lafarge por parte del grupo Brescia, y la adquisición por la empresa Montana de una planta que pertenecía a BASF de Alemania y BKN Chile, dedicadas a la fabricación de ingredientes alimenticios.
En cuanto a las exportaciones, se dio a conocer que las peruanas han llegado a casi 900 millones de dólares, lo que significa un incremento de 76 por ciento respecto al 2009. 
Para María Rosa Morán Macedo, profesora de ESAN, las inversiones que Perú viene haciendo en Chile prosperan gracias no solo a las oportunidades de negocio encontradas y desarrolladas por nuestros empresarios. También se deben a la existencia de aspectos complementarios que resultan importantes al momento de evaluar y ponderar la decisión de invertir en Chile y otros países.
"¿Qué buscan los inversionistas? Sin lugar a dudas la prioridad de los empresarios es encontrar una buena oportunidad de negocio. Adicionalmente, ellos valoran los diferentes análisis que puedan contribuir a tomar la decisión de invertir con o en un país extranjero", señala la profesora Morán.
Además, expone que "entre Perú y Chile existe un Marco Legal y de Inversiones facilitador de negocios que es el que, a nuestro juicio, favorece las inversiones y el intercambio comercial". Entre dichos instrumentos promocionales para hacer negocios e inversiones en el Perú y Chile encontramos:
 La profesora Morán añade que efectivamente, estos instrumentos por si solos no promueven intercambio comercial alguno. Sin embargo, las evidencias revelan que un empresario al momento de decidir realizar un negocio, siempre preferirá efectuar inversiones con un país cuyo sistema contenga  alguno o varios de estos mecanismos.
La profesora Morán añade que efectivamente, estos instrumentos por si solos no promueven intercambio comercial alguno. Sin embargo, las evidencias revelan que un empresario al momento de decidir realizar un negocio, siempre preferirá efectuar inversiones con un país cuyo sistema contenga  alguno o varios de estos mecanismos.
Afortunadamente, con el país del sur se dispone de todos los instrumentos promocionales mencionados, lo cual incentiva el movimiento de inversiones y comercio entre ambos países. Se estima que las inversiones, tanto peruanas como chilenas, seguirán aumentando en los próximos cinco años.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.