
El primer paso imprescindible para todo emprendimiento es la idea de negocio. Ciertamente, muchas ideas se quedaron en el camino o se mantienen aún dando un sinnúmero de vueltas en las cabezas de los emprendedores que las tienen. Y es que el tema fundamental es cómo hacer que un proyecto sea realidad, con una rentabilidad en el corto o medio plazo.
Es por ello que muchos estudiosos han estado tras la búsqueda de un modelo ideal que lleve un negocio por la senda del éxito. Pero ese cometido ha fracasado reiteradamente. Hasta que en 2008 apareció una metodología que, por los numerosos testimonios existentes, parece ser lo que se estaba buscando.
El modelo Canvas, desarrollado por Alexander Osterwalder, se ha consolidado en estos últimos ocho años como una alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio. Y lo hace con una sencillez que asombra. Precisamente, muchos sostienen que es la sencillez del modelo Canvas donde reside la clave de su éxito.
Por su sencillez, el modelo Canvas resulta ser una herramienta aplicable en empresas de cualquier dimensión (pequeñas, medianas y grandes), y dedicadas prácticamente a cualquier rubro, dirigidas a cualquier grupo objetivo e independientemente de su estrategia de negocio.
Alexander Osterwalder se esforzó por simplificar una metodología aplicable a los negocios. Si bien su propuesta fue publicada en el 2004 en su tesis doctoral sobre ontología de los modelos de negocio, obviamente con un contenido más académico, su libro acerca del modelo Canvas denotó un esfuerzo de simplificación demostrando que es realmente sencillo implementarlo en 9 pasos:
Se trata de pasos sencillos pero que a veces son soslayados o no se les da la importancia debida, que deben darse en forma metódica para que el emprendimiento pueda funcionar y enrumbarse al éxito.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "9 pasos para que tu negocio sea un éxito a través del modelo Canvas", de Ángela Bernardo, publicado por Blogthinkbig.com.
¿Deseas saber más acerca del modelo Canvas? Inscríbete en el PEE en Alineamiento Estratégico Empresarial de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.