Dilema minero: entre reducir costos y cuidar la relación con los proveedores

Dilema minero: entre reducir costos y cuidar la relación con los proveedores

Las compañías mineras están en una carrera por reducir sus gastos de capital ante la caída de los precios de los metales. Aldo Bresani, Director de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, considera que las empresas del sector deben cuidar a sus proveedores que ofrecen servicios de calidad.

Por: Conexión Esan el 12 Diciembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

bresani_dilema_minero.jpgLas empresas mineras del mundo están haciendo recortes de miles de millones de dólares en sus gastos de capital, debido a la caída en los precios de los metales y a las presiones de los accionistas para fortalecer la rentabilidad. Esta situación ha golpeado a las compañías y contratistas que proporcionan equipos y servicios a la industria minera.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de FLSmidth, Thomas Shulz, la tendencia negativa de los gastos de capital continuará hasta finales del próximo año. "Esperamos una disminución más pequeña el próximo año, pero la reducción seguirá", dijo a la agencia Reuters. El ejecutivo estimó que esta tendencia tocaría fondo en el 2014 y comenzaría a subir el siguiente año.

Solo en infraestructura, el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, estimó que la inversión del sector minero sumará US$ 10,700 millones para los próximos diez años. Entre enero y agosto del 2013, las inversiones de las mineras locales en equipamiento aumentaron 79%, según registra el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El monto invertido asciende a US$ 481 millones.

Dicho rubro estuvo liderado por los desembolsos de Compañía Minera Antamina y SouthernPeruCopper, y fue fuertemente impulsado por el crecimiento en las inversiones de XstrataTintaya (148.7%), compañía que este año se fusionó con Glencore.

En sí, la demanda del sector minero peruano ha continuado creciendo, debido a la construcción y ampliación de nuevos proyectos. Esto a pesar de la paralización de algunos proyectos emblemáticos, como Conga. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estima que este año las inversiones de dicha industria cerrarán en US$ 9,000 millones.

Entonces, ¿cuál es relación más conveniente entre la industria minera y sus proveedores? Al respecto, Aldo Bresani, Director de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, consideró que la relación actual es buena, pero consideró necesario que se afinen algunos aspectos. "La mayoría de veces se sigue comprando por precio. Muchas grandes y medianas mineras ahorcan al proveedor, le exigen más estándares de calidad, pero a precios más bajos", dijo en entrevista con Rumbo Minero.

sumillas_bresani_dilema_minero.jpgSi bien reconoció que el factor precio es importante, Bresani señaló que esto debe asociarse a ciertos criterios como los niveles de calidad y de confiabilidad que brindan los proveedores. "Si las mineras en verdad valoran a sus proveedores, deberían cuidarlos, en lugar de hacerlos competir entre ellos con las cotizaciones", sostuvo. Indicó que existe un paradigma de los gerentes de compras de las mineras por pedir cotizaciones a varias empresas "y entramos en un círculo vicioso, donde el que pierde es el proveedor y también la minera, pues le será difícil conseguir otro que sea bueno".

En ese sentido, recomendó cambiar la cultura organizacional de las mineras, desde las cabezas, para no presionar a los gerentes de compras o de logística con la necesidad de ahorrar en los costos de los proveedores.

¿Considera perjudicial que las mineras prioricen el factor compra en sus compras a proveedores?

Esta entrada contiene un comentario de:
Aldo Bresani
PhD (c) Management Sciences ESADE, MSc in Electrical Engineering y MSc in Systems Engineering, U.S. NPS, California, EE.UU, MBA de ESAN. Director de B3 Corp, gerente ejecutivo de la Red Científica Peruana, gerente general de Geotel Comunicaciones.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cuando la inseguridad y la política afectan el crecimiento económico

21 Abril 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país.  En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios