La comunicación en el día a día se guía por el contexto en el que una persona se encuentra, su vocabulario, la capacidad para relacionarse, el lugar en donde esté, entre otros factores. Sin embargo, existe un aspecto esencial que influye en la manera como se desarrolla la comunicación no verbal: el inconsciente.
La comunicación no verbal se rige de movimientos, gestos, silencios, expresiones y señales que, en la mayoría de ocasiones, los individuos no realizan de forma consciente. Por ejemplo, cuando una persona está cómoda conversando, tiende a estirar sus extremidades y, en caso contrario, cruzar los brazos sería la otra opción. Esta acción es influida por el inconsciente, cuya base está en las emociones y sentimientos que surgen en el momento. ¿De qué otras formas influye este factor en la comunicación?
Todos estos factores pueden afectar directamente las relaciones interpersonales, laborales y empresariales de un profesional. Es por ello que surge la importancia de analizar todo aspecto que intervenga en la comunicación no verbal para manejarlo de la mejor manera.
Fuentes:
Asociación Educar para el Desarrollo Humano. "El mensaje inconsciente y secreto del cuerpo".
Dinámicas Sociales. "La comunicación no verbal y tu inconsciente".
De Periodismo. "La Comunicación Inconsciente: Mente Inconsistente, Razones".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.