El trabajo híbrido se convertirá en una de las metodologías más empleadas por las organizaciones después de la pandemia. Según un informe elaborado por Microsoft (2021), el 66 % de líderes empresariales asegura que la compañía donde labora tiene planeado rediseñar el espacio de la oficina para implementar este modelo de trabajo.
Pero antes de implementarlo, necesitan gestionar adecuadamente el comportamiento organizacional. Es decir, realizar una serie de tareas que les permitan a los colaboradores trabajar en equipo para mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa.
Para ello, deben considerar diversos aspectos. Entre los más importantes, se encuentran:
Aclarar qué comportamientos y resultados conducen al logro de las metas es clave para toda organización. Por ejemplo, si la productividad o la entrega de un proyecto se han visto afectadas por fallas en la comunicación -debido a que el equipo no se encuentra en el mismo espacio físico o virtual- se necesitan implementar soluciones para evitar estos problemas en el futuro.
Alcanzar los objetivos establecidos es un aspecto importante para el crecimiento de una empresa. Por ello, los gerentes deben asegurar que el nivel de desempeño de sus colaboradores no varíe, independientemente del espacio de trabajo (fuera o dentro de la oficina). Una manera de fomentar la productividad es otorgándoles responsabilidades medibles que fomenten el progreso personal y organizacional.
Tener reuniones con cada empleado, para establecer objetivos específicos, mejora el comportamiento organizacional. Por ello, es importante que los gerentes escuchen las sugerencias de los colaboradores y –según ello- puedan definir los objetivos empresariales. Esta actividad es positiva, pues empodera a los empleados y fomenta el sentido de propiedad en la empresa.
Trabajar en un entorno híbrido puede ser confuso. Por ello, los trabajadores necesitan capacitarse para que puedan adaptarse a esta nueva modalidad de empleo y conozcan que nuevos deberes, responsabilidad y roles van a asumir. Y si bien las empresas pueden elegir contratar a expertos externos, lo mejor es capacitar a la fuerza laboral interna, pues son ellos los que más conocen a la organización.
Es importante brindarles facilidades a los colaboradores para que puedan mantener un equilibrio entre su familia y el trabajo. También es necesario proporcionarles herramientas que puedan mitigar el estrés provocado por el trabajo híbrido. Una buena computadora, una silla ergonómica y otros elementos ayudarán a mejorar la productividad del trabajador.
Fuentes:
Consultado con Lydia Arbaiza coordinadora académica del PADE Internacional en Administración de Empresas de ESAN.
5 Importance of Organizational Behavior in a Workplace
Organizational Behavior: Thriving in a virtual workplace
How to Improve the Behavior of the Individuals in an Organization
Organizational Behavior Management (OBM): A Complete Guide
Organizational Behavior for Business Success: Full Guide + FREE Checklist
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.