¿Cómo usar la negociación para solucionar conflictos en tu empresa?

¿Cómo usar la negociación para solucionar conflictos en tu empresa?

La negociación es una herramienta poderosa en el ámbito empresarial que no solo puede ser usada para llegar a acuerdos con clientes y proveedores. También, puede ser muy útil en la resolución de conflictos internos en la organización.

Por: Conexión Esan el 04 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando hablamos de negociaciones en el ámbito empresarial solemos fijarnos en su uso para llegar a acuerdos con clientes y proveedores. Sin embargo, esta herramienta ha probado ser muy útil también en la resolución de conflictos internos en la organización.  

A través de las negociaciones, las partes en conflicto pueden analizar sus discrepancias y alcanzar una decisión conjunta que procure un resultado satisfactorio todos. Es importante que estas sean vistas como un proceso de diálogo donde las posiciones planteadas no son el fin, sino un medio para satisfacer las necesidades de los involucrados.

Para que la negociación llegue a un buen término es fundamental que ambas partes asuman una posición conciliadora, donde conseguir el beneficio mutuo sea el máximo fin. En otras palabras, la negociación debe ser colaborativa y no competitiva. El respeto mutuo, el control de las emociones y la objetividad son elementos claves para llevar a cabo una buena negociación.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo utilizar la negociación para resolver conflictos dentro de la empresa?  Inscríbete al curso virtual Estrategia y técnicas de negociación  de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Invertir en una maestría es también invertir en tu futuro salarial

18 Julio 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Machu Picchu: No basta con tener maravillas si no sabemos cuidarlas

15 Julio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo integrar distintas generaciones en un entorno laboral cambiante?

15 Julio 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios