De acuerdo con un estudio del portal Aptitus, el 48 % de trabajadores peruanos recibió capacitación profesional dentro de sus propios empleos. La capacitación es una herramienta muy útil cuando se trata de retener talento y apostar por el desarrollo de los colaboradores. Además, aumenta la satisfacción de los empleados y su confianza ante la empresa. Pero, ¿cómo medir el retorno de inversión?
1. Comparativa de resultados. De acuerdo con César Edgardo Berrocal Moreno, docente del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas en ESAN, hay que tener en cuenta ciertos indicadores. "Para realizar la medición se requiere tener métricas fiables y actualizadas a la etapa previa, las cuales nos permitan evaluar los procesos mejorados".
Por ejemplo, una compañía mide el comportamiento del personal a través de métricas como la apertura al cambio organizacional o la orientación a resolución de conflictos. También mide el rendimiento de sus trabajadores con indicadores como el término de asignaciones. Ahora, el análisis de retorno de inversión se centrará en cómo todos estos aspectos han mejorado en determinado periodo.
2. Cumplimiento de proyectos. Uno de los factores primordiales para una empresa es ver que sus proyectos sean concretados, ya sea para nuevos productos, servicios o procesos. Un proyecto significa mayor rentabilidad para la organización, crecimiento y expansión. Solo el talento humano instruido, empoderado y con los conocimientos correctos podrá cumplirlo, cuyas probabilidades aumentan gracias a las capacitaciones.
3. Disminución de la rotación de personal. Invertir en los empleados, como se mencionó, hace que tengan mayor satisfacción y productividad. Con ello, también se reduce uno de los grandes problemas en las compañías: la rotación. Esta causa pérdidas económicas en un negocio, pues capacitar a un personal nuevo puede ser incluso más costoso.
4. Alineación de objetivos. En muchas áreas de ventas, por ejemplo, se alinean objetivos comerciales con los objetivos de capacitación. Instruir a un equipo de trabajo para vender o promover un nuevo producto influirá directamente en las ventas de este. Así, será fácilmente medible el retorno de inversión.
Toda capacitación implica un gasto de recursos que, dependiendo del número de empleados capacitados, será mediano o elevado para la empresa. Es por ello que se debe analizar si el retorno de inversión es viable para poder realizar un presupuesto correcto que implique beneficios tanto para los trabajadores como para la organización.
Fuentes:
Entrevista a César Edgardo Berrocal Moreno, docente del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas en ESAN.
Gestión. "El 48% de los trabajadores peruanos recibió capacitación de su actual empleo".
América Learning Media. "ROI: retorno de la inversión en capacitación".
Tendencias 21. "La capacitación, una inversión necesaria y estratégica".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.