Hoy en día, el incremento de los ataques cibernéticos es inminente. De acuerdo con Kaspersky, en América Latina crecieron en un 59 % entre 2016 y 2017. Asimismo, cada vez son más sofisticados, potentes y con mayor alcance e impacto. Ante el crecimiento de los ciberdelicuentes, las compañías, sean grandes o pequeñas, se ven en la obligación de convertirse en ciberseguras.
Para alcanzar tal condición, deberán cumplir algunos requisitos, como implementar elementos técnicos en sus infraestructuras de TI que no permitan accesos no autorizados o pérdidas de importante información. Otra medida fundamental a tomar en cuenta es gestionar los riesgos de ciberseguridad.
Los riesgos de ciberseguridad, por lo general, están vinculados a intrusiones, phishing, contagio de algún tipo de código malicioso, entre otros. Así lo indica Gianncarlo Gómez, docente del curso Gestión de la Ciberseguridad del PEE de ESAN. Para el experto, la gestión de riesgos de ciberseguridad se debe entender como "uno de los pilares fundamentales para salvaguardar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los activos de información, infraestructuras críticas y datos personales en el ciberespacio".
Para que una empresa consiga gestionar con éxito cada riesgo, deberá acudir a algunas normas, como el ISO 31000:2018 o el ISO/IEC 27005:2001. También está la metodología de análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información (Magerit). Todas ellas ofrecen un marco de referencia para el estudio, identificación y mitigación de los riesgos de ciberseguridad.
"Según estas normas, para determinar estos riesgos se debe establecer un alcance sobre la base de los procesos core del negocio", señala el especialista de ESAN. Tras fijar dicho alcance, la compañía debe crear un inventario de sus activos (con sus respectivos propietarios) y realizar una evaluación de los mismos teniendo en cuenta la confidencialidad, disponibilidad e integridad.
Posteriormente, se ejecuta la detección de las amenazas, así como de las vulnerabilidades. "Luego se definen los criterios de aceptación de los riesgos y se realiza el cálculo de cada uno considerando el impacto y la probabilidad de ocurrencia", señala el académico. Este proceso culmina con la asignación de propietarios de los riesgos y con el plan de tratamiento de los mismos.
La gestión de riesgos de ciberseguridad se presenta como una medida obligatoria para cualquier organización si desea sobrevivir en el tiempo y progresar. Su importancia radica en que no solo protegerá los activos de mayor valor de una empresa, sino que, a través de su ejecución, también conseguirá cuidar la reputación de la misma.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Gianncarlo Gómez, docente del curso Gestión de la Ciberseguridad del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.