¿Cómo conducir grupo de discusión en una plataforma e-learning?

¿Cómo conducir grupo de discusión en una plataforma e-learning?

Un aspecto clave en una plataforma e-learning es el debate entre los participantes y el intercambio de experiencias.

Por: Conexión Esan el 10 Julio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Uno de los aspectos más valorados por los participantes o alumnos de las plataformas de capacitación e-learning es precisamente la forma cómo se fomentan los debates que se desarrollan al interior de los foros, señala Walter Rojas, profesor del curso Desarrollo de una plataforma de capacitación e-learning del 4 PEE de ESAN.

Al respecto, el especialista recomienda tener mucho cuidado en el desarrollo de las actividades, tareas y selección de material de lectura, ya que estas herramientas deben estar enfocadas en mantener motivados a los participantes. "Cuando fracasa una estrategia de capacitación virtual este debe ser uno de los primeros aspectos a revisar", refiere.

¿Cómo conducir el debate?

El profesor Rojas indica que los foros o debates deben ser conducidos por el facilitador, buscando fomentar permanentemente el intercambio de ideas. "Para conseguir este objetivo se recomienda volver a plantear preguntas sobre la base de las respuestas de los participantes o repreguntar, pero en este caso para ayudarles a que encuentren la respuesta correcta", añade.

Seguidamente, menciona que cuando lo estime necesario el facilitador puede tomarse la licencia de conducir el debate en forma presencial (capacitación sincrónica). En caso contrario -prosigue el profesor- puede hacerlo vía remota a través de algunos mensajes, y no necesariamente en el momento en que se desarrolla el debate (capacitación asincrónica).

Hacer del debate una experiencia interesante, motivadora y enriquecedora, saber proponer los temas y conducir adecuadamente las ideas que se expongan, son claves importantes que debe manejar el facilitador del foro o grupo de discusión.

¿Deseas saber más acerca del desarrollo de un foro o grupo de discusión en una plataforma e learning? Inscríbete en el curso Desarrollo de una plataforma de capacitación e-learning del 4 PEE de ESAN. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios