Una encuesta realizada por Linkedin entre 2,000 profesionales de todo el mundo en el año 2012 mostró que el 35% de los empleados muestran sentimientos de ansiedad y temor a la hora de negociar en el trabajo. En cuestión de género las mujeres tuvieron un porcentaje algo menor que los hombres.
Si usted tiene ansiedad o temor para negociar en su centro de trabajo, este problema tiene una solución: mejorar las habilidades negociadoras. Aquí les dejamos cinco consejos para tener un resultado exitoso.
Confianza y preparación: un ejecutivo debe estar convencido de lo que quiere negociar, debe creerlo e interiorizarlo para sustentar y defender su postura. Para esto se recomienda prepararse antes de la negociación. Debe estudiar los precedentes y los resultados que se dieron en la organización. Así se podrá armar una estrategia sólida y tener objetivos más claros que puedan marcar la pauta.
Buena comunicación verbal: los ejecutivos deben tener la capacidad de comunicarse con claridad y eficacia. Los malentendidos suelen ocurrir cuando el negociador no manifiesta su propuesta con claridad. Durante una reunión de negociación, un profesional eficaz debe tener las habilidades necesarias para exponer sus propuestas tanto como mostrar sus desacuerdos ante una contra oferta.
Control emocional: es normal sentir ansiedad, nerviosismo o temor en una negociación importante. Pero una de las habilidades básicas es tener la capacidad de mantener las emociones bajo control. En una reunión polémica puede ser perjudicial permitir que las emociones tomen el control del momento y dar lugar a resultados desfavorables. Por ejemplo si al pedir un aumento de sueldo se adopta una posición de "todo o nada", se puede romper la comunicación.
Saber escuchar: los profesionales deben tener la habilidad de escuchar atentamente a la otra parte. Escuchar detenidamente brinda la capacidad de leer el lenguaje corporal y la comunicación verbal. Escuchar al interlocutor permite encontrar puntos en común durante la reunión. No es recomendable pasar la mayor parte del tiempo exponiendo las virtudes del propio punto de vista. Un buen negociador pasa más tiempo escuchando a la otra parte y sabrá en qué momento dar sus opiniones.
Habilidades interpersonales: una de las habilidades básicas más eficaces es la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales, que son necesarias para mantener una buena relación de trabajo con los que participan en la negociación. Los negociadores tienen la paciencia y la capacidad de persuadir a los demás mediante la empatía y sin necesidad de recurrir a la manipulación.
¿Deseas saber más acerca de las habilidades básicas para una negociación exitosa? Inscríbete en el PEE en Negociación con proveedores de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "6 consejos para sacar lo mejor de una negociación", publicado por el portal BBC.com en:
Artículo "Habilidades de negociación", publicado por el portal Guíade capacitación Empresarial.
Artículo "10 habilidades de negociación de un gerente", publicado por el portal Grandes Pymes.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Sean SIegenthaler es natural de Suiza y proviene de la University of St. Gallen. Este año se animó a llevar un intercambio de tres meses y medio en ESAN, que le permitió potenciar sus conocimientos sobre seguridad laboral, economía del sector inmobiliario, gerencia estratégica y otras especialidades muy diversas.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.