El nuevo Sistema de Emisión Electrónica (SEE) ideado por la Sunat busca uniformizar los sistemas con los que habíamos contado hasta la fecha: el Sistema de Emisión Electrónica desde los sistemas del contribuyente y el Sistema de Emisión Electrónica a través de la clave SOL. Ellopermitirá que los emisores electrónicos puedan utilizar indistintamente ambos sistemas para futuras boletas de venta, notas de crédito y notas de débito.
Asimismo, la Administración Tributaria podrá fiscalizar a los contribuyentes sin tener que ir a sus domicilios y hacer cruces de información de toda la contabilidad en el sistema, todo ello en tiempo real.
Cabe señalar que la Resolución de Superintendencia N° 374-2013 contiene la facilidad de emitir estos documentos en formato impreso hasta el 31 de marzo del 2015, siempre y cuando los respectivos emisores hayan cumplido con pasar el proceso de homologación del SEE del contribuyente o hayan iniciado la emisión electrónica en el SEE - SOL.
Como parte de este cambio, la Sunat ha puesto el ojo en la regulación de los comprobantes de pago de aquellos que emiten sus documentos fuera de los establecimientos de una empresa (llamados emisores itinerantes) como vendedores puerta a puerta, vehículos u otros.
Por lo tanto, en el caso de los emisores electrónicos itinerantes, el traslado de los bienes se sustentará solo con las guías de remisión y no con el comprobante de pago de la venta. Sin embargo, se ha considerado que para este tipo de emisores exista una excepción que les permita seguir emitiendo boletas y facturas en formato impreso hasta el 31 de diciembre del 2018.
Jorge Picón, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, consideró en entrevista con el diario Gestión que la uniformización de ambos sistemas constituye, en buenas cuentas, una medida oportuna pero que podría tener algunos efectos colaterales.
"La nueva normativa dictada por la Sunat puede significarle a las empresas un ahorro en sus costos logísticos, ya que no estarán forzadas a apilar un archivo tras otro. Sin embargo, en algunos casos también podría significar un alza en los costos para cierto tipo de empresas", comentó.
El experto en temas tributarios explicó que con esta medida las más beneficiadas serían las pequeñas empresas, las cuales tendrían mayor facilidad en la emisión electrónica de sus recibos, ya que su sistema de facturación no es tan complejo como el de la gran empresa.
"Las pequeñas empresasposeen un sistema mucho menos complejo que aquellas de gran tamaño, por lo que su cambio a la nueva normativa sería mucho más factible en el corto plazo. En el caso de las empresas grandes estos cambios podrían traer consigo altos costos para ellas, debido a que sus sistemas de facturación son bastante más fuertes y complejos", detalló.
Asimismo, Picón estimó que la Sunat ha actuado de forma apresurada sobre el particular, pues consideró poco coherente que dicha institución fije las obligaciones de una empresa después de la mitad del año, cuando lo razonable es que se haga al inicio de un ejercicio fiscal.
"Honestamente espero que la Administración Tributaria reaccione y que dé una prórroga para que esta nueva normativa entre en vigencia el 1° de enero de 2015 o al inicio de un ejercicio. La obligación como tal no me parece mala, pero creo los plazos no han sido los correctos y serán muy difíciles de cumplir", subrayó.
¿Qué otras complicaciones cree usted que puede traer consigo este nuevo sistema de pago electrónico creado por la Sunat?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.