
El diario ABC de España cuenta que en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), y en su página web local, Amazon distribuye desde bombillas, carcasas para discos, tablas de cortar embutidos con la forma de la nave de Star Wars o el popular Kindle. Para ello cuenta con un enorme depósito de 75,000 metros cuadrados y más de 8 millones de productos almacenados.
Durante la campaña navideña del 2015, que es la semana de mayores ventas del año en España, reporteros de ABC estuvieron en el centro logístico de Amazon en España, donde 1,400 personas procesaron cerca de dos millones de pedidos desde el lunes 14 al domingo 20 de diciembre a un ritmo -promedio aproximado- de 200 por minuto. El día de mayores compras coincidió con el Black Friday, celebrado el 27 de noviembre. En esa jornada, el centro logístico procesó 560,000 pedidos, a un ritmo de 392 por minuto.
Si estas cifras parecen extraordinarias debemos considerar que, según Amazon, los españoles aún están lejos de otros consumidores europeos en cuanto a uso del comercio electrónico.
Amazon invierte mucho dinero en los buscadores para generar tráfico, con el fin de atraer a los usuarios. Pero no gasta ni un euro en publicidad tradicional. La mejor carta de presentación de Amazon es la oferta de servicios rápidos y puntuales al cliente y mantener precios bajos para llegar mediante recomendaciones personales a un número cada vez mayor de consumidores.
La ubicación de los productos se hace en forma aleatoria. No están organizados por categorías como en otros centros logísticos de grandes empresas. Con ello buscan reducir la distancia en pasos de los empleados y el tiempo que va desde el clic a la entrega.
Este control tecnológico incluye las últimas tendencias como el Big Data. El análisis de datos se dirige no tanto al estudio del perfil del comprador como al de los patrones de compra. Se estudia qué productos se suelen adquirir junto a otros y a partir de ahí se realizan algoritmos para recomendar otros artículos a los usuarios.
Amazon no acepta dinero de las marcas para posicionar sus productos. Esto les generaría una venta rápida, pero minaría la confianza de los clientes, explican en la compañía. Hasta que no se produzca la venta, no se realiza ningún recargo a las empresas. Ofrecer productos en Amazon es gratuito y solo se exige cumplir con unos requisitos mínimos de calidad y con los plazos de entrega.
En la página de Amazon en México se explica cómo funciona la relación entre quien ofrece productos y la compañía:
Como vemos, la enorme red logística de Amazon puede ser utilizada por todo tipo de empresa y especialmente es una oportunidad para las pymes que no tienen página web ni un sistema de distribución de productos. Según Amazon, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que venden a través de su red suelen aumentar un 40% en promedio.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Cómo funciona la Logística de Amazon" publicado por el website de Amazon.com.mx.
Arículo "Los secretos del centro logístico de Amazon en la semana de más ventas en España" publicado por el website del diario ABC de España.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.