

Con la asistencia de más de 400 alumnos de las maestrías en Administración y en Dirección de Empresas de la Universidad ESAN, y de participantes latinoamericanos de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Itesm), de Guadalajara, México, se llevó a cabo del 7 al 11 de julio, en el campus universitario, la decimoséptima Semana Internacional.
Durante este corto pero enriquecedor periodo, los estudiantes asistieron a los cursos electivos dictados por 7 profesores visitantes: Enrique Mu, de la University of Pittsburg (EE.UU); Mario Mansilla, del Fondo Monetario Internacional (EE.UU).; Horacio Meléndez, de la Universidad Católica Argentina; Roberto Evaristo, de la University of Illinois (EE.UU); Joseph María Gali, de ESADE (España); Etienne Cracco, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); e Ibere Arco e Flexa, de la Escola de Administracao de Empresas de Sao Paulo (Brasil).

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.