
Del 26 de setiembre al 1 de octubre, un grupo de alumnos del Programa Magíster de ESAN, tanto de Lima como del interior del país, acompañados por el profesor Otto Regalado Pezúa, viajaron a la ciudad de Guadalajara, donde participaron en clases impartidas por profesores de la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey y visitaron empresas transnacionales, como Nike, Intel, Flextronics, entre otras.
El Profesor Regalado destacó la hospitalidad de las autoridades y del personal administrativo del Tec de Monterrey, quienes se preocuparon minuciosamente de cada detalle para que su estadía sea un éxito. "Los alumnos participantes pueden dar fe de la calidad de las conferencias, por la relevancia de los temas abordados, y de las visitas a empresas globales con sede en Guadalajara. En resumen, esta experiencia superó nuestras expectativas y estoy seguro que en el futuro será un destino valorado por las siguientes promociones", comentó.
Una versión de este artículo apareció originalmente en el Informesan de setiembre y octubre de 2011.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.