El análisis del valor monetario esperado (EMV, por sus siglas en inglés) es una técnica analítica de suma utilidad para el análisis cuantitativo de riesgos. Su objetivo es determinar el promedio de todos los resultados potenciales de un proyecto cuando el futuro incluye una serie de escenarios particulares que pueden o no ocurrir. El EMV puede llevarse a cabo en cualquier punto del ciclo de vida de un proyecto, pero se recomienda que se realice lo antes posible.
El valor monetario esperado permite a las organizaciones realizar un análisis de riesgos de cada uno de los proyectos que tiene pensado emprender. Como herramienta de gestión de riesgos, el EMV ayuda a cuantificar y comparar riesgos en muchos aspectos del proyecto. Por ello, es una técnica muy usada por los gestores de proyectos, ya que les permite convertir los riesgos en números y así determinar la reserva de contingencias ante los posibles inconvenientes que se puedan presentar.
A pesar de su complejidad conceptual, es una herramienta sencilla de calcular. Para calcularlo, primero es necesario conocer la probabilidad (ocurrencia de una condición o evento) y el impacto (el costo que se gastará en cada riesgo). Una vez se identifiquen estas variables, se multiplican para conocer el resultado de los riesgos. Si el valor es positivo, existen oportunidades de éxito del proyecto; si el resultado es negativo, es probable que el proyecto presente amenazas.
Para la gestión exitosa de un proyecto, las organizaciones deben emplear de manera efectiva las técnicas y herramientas de gestión de riesgos. El valor monetario esperado es una herramienta útil para el análisis cuantitativo de riesgos, que optimizará la toma de decisiones y el ahorro de costos.
Fuentes:
Project Management Knowledge. "Expected Monetary Value Analysis".
Project Cubicle. "Expected Monetary Value (EMV) Calculation".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.