De acuerdo a información de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), las ganancias obtenidas en conjunto por las empresas mineras que declaran sus estados financieros en la Bolsa de Valores de Lima es una de las más altas de los últimos años.
Así, los US$ 2.482 millones de utilidades obtenidos durante la primera mitad del presente año superan a los US$ 1.963 millones registrado en el primer semestre de 2006 y a los US$ 2.189 millones de 2007, que fueron los dos años del boom de precios de los metales.
En relación al tema, Jorge Guillén, profesor de ESAN, comentó que a pesar de los vaivenes en los precios de los commodities, la tendencia es al alza y esto está ayudando a una mejora en las utilidades de las empresas.
Sin embargo, observó que es raro que los fondos de pensiones no vayan de la mano con esta tendencia, pues al parecer la selección de cartera no es la óptima y no se está replicando el comportamiento de las acciones de mejor rendimiento.
"Recientemente, se están sumando más empresas mineras a la bolsa pero es preocupante ya que no es señal de una buena diversificación de la misma. EL IPSA de Chile es más diversificado que el IGBVL", acotó Guillén.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.