
 
									Esta obra, publicada por la prestigiosa agencia mundial de noticias Thomson Reuters, busca contribuir en la adaptación del régimen internacional de precios de transferencia al contexto latinoamericano.
El trabajo está dividido en tres partes: en la primera, se exponen los conceptos generales de los precios de transferencia, luego se analizan las normas que rigen en cada país; y por último, se ve el impacto que podrían tener las BEPS (Erosión de Base Imponible y Traslado de Beneficios) con las normas de precios de transferencia en la región Latinoamericana.
El profesor Enrique Díaz Tong sostuvo que si bien la mayoría de países en la región siguen los Lineamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), hay muchas particularidades en la forma en que cada país incorpora las instituciones de precios de transferencia a su legislación, es por eso que este libro adquiere relevancia pues aborda un tema relativamente nuevo en América Latina.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.