El rector de la Universidad ESAN, Doctor Jorge Talavera Traverso y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso Flores, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar programas académicos de capacitación, especialización, conferencias, cursos y asesorías al personal involucrado en la implementación de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en la Amazonía Peruana.
Este convenio se establece conforme a los lineamientos y directivas generales que sirven para el desarrollo del proyecto vinculado a la "Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en la Amazonía", el mismo que viene siendo impulsado por el actual Gobierno como parte de la política de inclusión social en esa zona del país y en el que las Fuerzas Armadas están involucradas.
Durante la ceremonia de la firma del convenio, el almirante Moscoso explicó que la denominada "Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad" surge de una idea que se basa en las tradicionales acciones cívicas orientadas en la región amazónica, pero traducidas en un enfoque de sostenibilidad.
"La idea es ofrecerle a los pobladores de las comunidades rurales servicios de calidad, los cuales deben ser continuos a través del tiempo. Estos aspectos harán que está población crea y confié en el Estado, además de mejorar su calidad de vida", señaló.
Asimismo, informó que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), unidades fluviales que navegan actualmente por los ríos de la Amazonia, tienen un periodo de permanencia de 45 días en las cuencas de los ríos que integran la región y 15 días en la zona de Iquitos. "En estos momentos, una PIAS se encuentra navegando Río Napo en la Región Loreto, brindando ayuda social y médica a los habitantes de esa zona del país".
Por su parte, el doctor Talavera saludó esta iniciativa, destacando que esta colaboración con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas permitirá llegar a las zonas más alejadas del país, a través del área de su competencia que es la capacitación, investigación y consultoría aplicada.
"Es un honor contribuir con la Institución en el área de nuestra expertise, que es el tema de capacitación aplicada, lo cual nos permite apoyarlos en los objetivos que se han fijado para contribuir al desarrollo de las comunidades rurales de la Amazonía", sostuvo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.