Esta certificación fue creada en 1989 por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International - SAI) y se le considera como el estándar independiente de puestos de trabajo más reconocido a nivel internacional. Es aplicable a cualquier empresa de cualquier tamaño y en cualquier parte del mundo.
Entre los temas que aborda la certificación SA 8000 se encuentran el trabajo infantil y el trabajo forzado, la salud y la seguridad en el trabajo, la libertad de asociación y negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración y sistemas de gestión.
La SA 8000 incorpora también acuerdos internacionales incluyendo convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Se entiende que cuando una empresa incorpora la norma SA 8000 significa que considera el impacto social de sus operaciones, así como de las condiciones en que trabajan sus empleados, socios y proveedores.
Una empresa puede solicitar la certificación SA8000 a través de una agencia de certificación aprobada por la SAI. La certificadora hace la inspección inicial y una vez el lugar de trabajo es certificado, la empresa es supervisada periódicamente para asegurar la continuidad en el cumplimiento de los requisitos del programa.
La empresa corre con los costos del proceso de certificación, que incluye la inspección o auditoria y la aplicación de las medidas correctivas o preventivas planteadas para recibir la certificación.
La compañía SGS, que en el Perú se encarga de certificar este estándar de RSE, señala que los siguientes beneficios de contar con la certificación SA 8000:
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Certificación SA 8000: Responsabilidad social", publicado por el portal de la compañía SGS Perú.
Artículo "¿Qué es la certificación SA 8000?", publicado por el portal de la FAO.
¿Quieres saber más acerca de las normas de certificación de responsabilidad social? Inscríbete en el PAE en Responsabilidad Social de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.