Tres técnicas de negociación no convencionales que funcionan

Tres técnicas de negociación no convencionales que funcionan

A menudo una negociación puede truncarse debido a una mala estrategia. Por ello, existen ciertas pautas y técnicas de negociación que pueden ser aprovechadas para alcanzar un acuerdo de forma efectiva.

Por: Conexión Esan el 11 Mayo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Uno de los principales errores que muchos empresarios cometen en una negociación es enfrascarse en largas discusiones centradas en detalles y perder de vista el horizonte, es decir, los objetivos principales. Una forma de evitarlos es adquirir un punto de vista abstracto sobre el asunto. ¿Cómo se consigue? Adoptando una posición de cierta distancia (ya sea física, mental o temporal) en el proceso de negociación a través de estas tres técnicas no convencionales.

1) Distancia mental

Observar la situación como si se tratase de un agente externo y no de uno de los participantes de la negociación puede servir mucho para adoptar una visión objetiva del problema y encontrar una solución conveniente para ambas partes.

2) Distancia temporal

Muchas veces la presión del tiempo puede jugar en contra de la negociación. En esos casos, puede servir imaginar que no se trata de una negociación definitiva, sino que se trata de una conversación previa.

3) Distancia física

Crear una distancia física puede influir mucho para apaciguar los ánimos en una discusión y para que ambas partes puedan reflexionar sobre sus intereses.

 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo generar una negociación exitosa?  Inscríbete al curso virtual Estrategia y técnicas de negociación  de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

La importancia de la colaboración estratégica para reactivar el turismo en el Perú

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Será la inversión privada la clave para la modernización de los aeropuertos en el Perú?

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Organizaciones duales o ambidiestras: ¿qué son y cuáles son sus características?

31 Enero 2025

Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios