"Es muy positivo para el Perú contar con un TLC con la UE, pues ha definido reglas de juego claras en materia de comercio de bienes y servicios y para los flujos de inversión, lo cual favorecerá las exportaciones con mayor valor agregado y abrirá puertas a la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia nuestro país", manifestó el representante empresarial.
Destacó que cuando entre en vigencia el mencionado acuerdo, más del 99% de las exportaciones actuales a la UE entrará libre de arancel. "El Perú ha conseguido un acceso preferencial permanente sobre la base del SGP-Plus, que nos otorga la UE de manera temporal, unilateral y limitado. Por ello, este acuerdo, en diversos aspectos, está en mejores condiciones que el que negoció el bloque europeo con Chile y México", manifestó.
Al respecto, María Rosa Morán, profesora de ESAN, comentó que los dirigentes de los diversos gremios de exportadores han manifestado su entusiasmo por la suscripción del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. "No es para menos, la UE es un gran mercado potencial para los productos peruanos con valor agregado. Si bien la crisis que enfrentan algunos países europeos como Portugal, Irlanda, Grecia y España, puede significar una desaceleración del intercambio comercial, también representa una gran oportunidad toda vez que las economías peruana y europea son complementarias".
Recordó que dentro de la UE, Alemania concentra el 26% (US$ 334 millones 708 mil) del total de exportaciones peruanas a Europa y España es el segundo destino más importante con US$ 282.2 millones, representando el 22% del total.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.