¿Cuáles son los principales riesgos del comprador y del vendedor en el comercio internacional?
Hay muchos riesgos. Está el tipo de cambio, no conocer bien el mercado, etc. Yo diría que esos dos son los principales. Recientemente, una empresa minorista que se llama Comercial Mexicana era la tercera más grande de México y utilizó instrumentos financieros para cubrir su deuda en dólares, entonces tenían una posición muy grande, de unos US$ 1,600 millones, y cuando vino el problema del subprime en Estados Unidos, el precio del dólar se disparó y de un momento a otro tenían contabilizada una deuda adicional de US$ 300 millones que no esperaban. El mercado se dio cuenta y en dos días el precio de la acción se vino abajo.
Este es un ejemplo de una empresa que necesitaba apalancarse o tener un préstamo del exterior para financiarse, pero al cubrir esta posición les resultó contraproducente.
¿En qué ocasiones pueden servir los forwards?
Por ejemplo, digamos que en un año tienes que pagar una deuda de US$ 10,000 y todos tus ingresos son en soles. Entonces, quieres acabar con la incertidumbre de cuánto te va a costar esa deuda en soles. Lo que puedes hacer es comprar órdenes que te garanticen que el tipo de cambio va a seguir igual.
¿En qué consisten las opciones europeas y norteamericanas para mantener más o menos los precios en estos tiempos de crisis?
Es como un seguro. Las opciones norteamericanas y europeas son un seguro: tú pagas una prima y ésta te da la opción, más no la obligación, de ejercer un contrato. Por ejemplo, en el forward de futuro estás obligado, en el día del vencimiento, a comprar lo que habías planeado; de modo que en ese caso tienes que comprar los US$ 10,000 a S/. 2.50 por dólar. Pero si compras una opción no tienes la obligación.
Esto puede ayudar a la empresa, por ejemplo, dentro de un año, cuando los cambios suceden de tal forma que se requiere usar S/. 3.00 para comprar un dólar, pero como ya se compró la opción se tiene garantizado que el precio de venta sea a S/. 2.50 por dólar.
A nuestros lectores, ¿qué otras opciones tiene una empresa para evitar verse perjudicada por los movimientos bruscos del dólar?
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.