
Está claro que, para ser un vendedor exitoso, se requiere de una gran habilidad. En un mercado tan competitivo como el actual, donde la calidad de los productos ofrecidos por los distintos negocios puede estar a la par, el poder persuasivo del vendedor puede ser el factor que decante la balanza. Por ello, los especialistas han desarrollado en los últimos años una serie de técnicas y métodos destinados a mejorar las ventas de sus negocios.
El modelo AIDA es uno de los métodos más eficaces usados por las empresas. Consiste en el establecimiento de secuencia de cuatro momentos por los cuales el cliente debe pasar antes de tomar una decisión de compra. Estos son: atención, interés, deseo y acción.
Bajo este modelo, el vendedor debe lograr primero llamar la atención de su cliente sobre un determinado producto. Para lograrlo, debe formular las preguntas correctas.
El segundo paso consiste en generar interés. Para ello, es importante transmitir un mensaje que sea lo suficientemente atractivo para despertar interés en el cliente potencial sobre el producto en cuestión.
El tercer paso es reforzar este mensaje a través de argumentos que logren motivar el deseo del posible comprador. Si logramos que el cliente desee el producto que le ofrecemos, será mucho más sencillo llegar al siguiente y último paso: la acción, es decir, la compra del producto.
Siguiendo estas pautas, seguramente lograrás mejorar el desempeño de tus ventas.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo mejorar las ventas de tu negocio? Inscríbete al curso Estrategias y técnicas de venta de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.