
Mejorar las ventas es una de las principales preocupaciones de muchos negocios. Por ello, algunas de las preguntas más recurrentes que se hace un empresario están ligadas a cómo puede lograr que sus potenciales clientes se convenzan de que su producto es el que más le conviene o cómo puede destacar entre la competencia.
Muchos expertos en ventas se han dado cuenta que, para tener éxito, deben enfocar sus estrategias en el cliente. Producto de este pensamiento surgió en la década de los 90 un exitoso método que aún es usado por muchos negocios: el método SPIN, el cual consiste en la categorización de preguntas clave que deben formularse para develar las necesidades del cliente potencial.
Estas categorías son:
Situación: Engloba una serie de preguntas sencillas que tienen como fin revelar información básica del cliente, como su profesión, hobbies, estado civil, etc.
Problema: Conlleva realizar preguntas orientadas a conocer los problemas que pueda enfrentar el cliente y que el producto ofrecido pueda solucionar.
Implicación: Se debe insistir en los problemas detectados para conocer el grado en el que estos afectan al cliente. Esto refuerza la necesidad de resolverlos.
Necesidades de beneficio: Mediante preguntas, se debe lograr que el cliente se convenza de los beneficios que obtendría si lograr dar solución a sus problemas. Este paso es fundamental para despertar el interés del cliente.
Las iniciales de cada una de estas categorías son las que le dan el nombre a este popular método, que fue implementado por primera vez en la década de los 90 por una empresa de fotocopiadoras. Aplicar el método SPIN requiere que el responsable de ventas tenga un amplio conocimiento del mercado, pero sobre todo, del producto que ofrece.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo mejorar las ventas de tu negocio? Inscríbete al curso Estrategias y Técnicas de Venta de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.