
La innovación potencia la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas y estrategias que mejoren los productos, servicios y procesos en una compañía. Todo ello asegura la competitividad y continuidad del negocio en el mercado, por lo que es clave para su crecimiento. Gestionar esta creación de nuevas ideas requiere de técnicas y métodos para potenciar la creatividad y la innovación. Entre las más importantes están:
Eduardo Mogrovejo, docente del PAE en Gestión de la Innovación, indica que las técnicas antes mencionadas facilitan el pensamiento lateral, la resolución de problemas, generación de ideas, las relaciones entre colaboradores, la comunicación y la creatividad en una compañía. "Todas ellas comparten raíces comunes, que son los cambios de paradigmas. Por ejemplo, que no se necesita de ningún gurú para generar ideas innovadoras", señala el especialista.
Estas técnicas favorecen la cocreación; es decir, la creación entre los trabajadores, socios, directivos, etc. "De esta manera, en equipo y utilizando las metodologías adecuadas, se generan las ideas innovadoras. Todo esto permite centrarse en el usuario, desarrollar productos y servicios en beneficio de él", agrega Mogrovejo.
Por su parte, Fabián Bueno, también docente de ESAN, señala que la creatividad tiene tres componentes que la impulsan: "la flexibilidad, el conocimiento y la motivación". El experto sostiene que toda herramienta que impulse estos tres componentes es útil para impulsar la creatividad en los colaboradores. "Lo importante es generar el empoderamiento creativo", señala. Es decir, que las personas se sientan capaces, libres y comprometidas a generar soluciones de forma diaria. "Esto se logra a través de múltiples factores que impactan en los tres componentes de la creatividad. Se puede considerar el diseño de actividades, el diseño de espacio físico o el diseño de herramientas, entre otros", agrega Bueno.
Todas estas técnicas tienen la finalidad de generar situaciones y desafíos en los que se explote el talento humano para la innovación. Para ello, se debe optar por nuevas ideas que quiebren el comportamiento habitual y tradicional de los colaboradores y los empoderen a ser creativos e innovadores en sus proyectos.
Fuentes:
Entrevista a Fabián Bueno y Eduardo Mogrovejo, docentes del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.
América Economía. "9 técnicas para desarrollar la creatividad".
Proyecta Innovación. "5 técnicas de creatividad para generar ideas en la empresa".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.