El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, sostuvo que medir la eficiencia de la Sunat por su capacidad para recaudar impuestos no es suficiente y que la incidencia sobre el crecimiento sostenido y, especialmente, la reducción de la informalidad, son indicadores muchos más relevantes en el largo plazo para asegurar el bienestar de los peruanos.
Recordó que el número de contribuyentes aumentó en poco más de un millón entre el 2011 y el 2013, de los cuales 808,000 corresponden a trabajadores independientes y 167,000 a contribuyentes del RUS. Paralelamente, se observa una reducción de 770 principales contribuyentes. Hay que tomar en cuenta que en el Perú hay más de 3 millones de empresas de las cuales apenas el 40% son formales, según el Ministerio de la Producción.
Ante estos indicadores, Pacheco se preguntó si se ha distribuido mejor la presión tributaria entre contribuyentes o si continúa cargándose la mano recaudadora sobre los principales contribuyentes. "A los exportadores nos gustaría ver a la Sunat haciendo evaluaciones de los niveles de informalidad por actividades productivas y elaborando planes de formalización efectivos en plazos perentorios", agregó.
El líder del gremio empresarial indicó que sería muy útil que el Ministerio de Economía le plantee al ente recaudador metas comprometidas con el desarrollo del país y no solo que resuelvan el apetito fiscal.
Al respecto, Jorge Picón, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, afirmó que cuando se evalúa si la recaudación ha subido o no y se piensa en el crecimiento del país, hay temas que recordar como el hecho de que la informalidad y la evasión se han incrementado sustancialmente durante los últimos años.
"En la mayoría de sectores, el crecimiento económico no ha ido de la mano con el crecimiento en el pago de impuestos", apuntó. Asimismo, indicó que la realidad y/o convulsión social en distintas provincias hace difícil el ataque de la informalidad, en muchísimas de sus expresiones.
"El caso más reciente de la Amazonía y el intento por atacar la minería informal, en la que nuevamente se ha validado la evasión por norma (ahora hasta el 2016). En otros casos, la información le saca la lengua a la plana mayor de Sunat", explicó.
En este sentido, consideró muy difícil aumentar la recaudación en el corto plazo, obteniendo recursos del ataque a la informalidad absoluta, debido a que sus recursos son difíciles de embargar. Mencionó que en los últimos 18 meses se observa un incremento en la actividad de Sunat, el cual está orientado principalmente a una actitud intransigente con empresas formales medianas y grandes.
"En el 2012 y 2013, Sunat ha cometido abusos extremos mediante la confiscación de cuentas de detracciones sin existencia de deuda tributaria por centenas de millones de soles. La justicia tributaria está siendo copada por Sunat", aseveró el profesor Picón.
"La duda entonces es cuál va a ser la verdadera base del crecimiento de la recaudación. Todo lleva a pensar que sería un segmento económico en el que se basa la actual recaudación, y el temor es enfrentarnos a una etapa en la que nos volveremos a preguntar si el fin justifica los medios", concluyó el experto.
¿Cuáles son los indicadores que deben medir la eficiencia o no de la administración tributaria?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.