
El desempeño de una organización se puede evaluar teniendo en mano los resultados financieros y operativos que genera para sus accionistas. Para ello se cuenta con mediciones hechas con indicadores financieros como el EBITDA, la utilidad neta, el ROI, la capitalización bursátil, etc.
La evaluación de la salud de una empresa implica ver cuál es la capacidad que tiene la organización para alinearse y ejecutar en función de un objetivo, renovándose y adaptándose al contexto competitivo. Una empresa es considerada saludable si es capaz de desarrollar y mantener en el tiempo productos y servicios innovadores, así como una excelente reputación con sus clientes, proveedores, reguladores y gobiernos.
Una empresa saludable también consigue atraer y mantener motivadas a personas con el talento requerido para competir, es decir, desarrolla una buena marca empleador.
El experto en el tema, Luis Fernando Andrade, señala que los análisis estadísticos de McKinsey confirman que existe una fuerte correlación entre desempeño y salud organizacional en el largo plazo. Cabe indicar que McKinsey ha aplicado encuestas de salud organizacional en más de 500 empresas a través del tiempo, abarcando más de 600,000 empleados. Los resultados revelan que por lo menos 50% del desempeño de las empresas en la muestra se explica por su salud organizacional.
Se puede saber si la organización goza de buena salud si los programas de transformación se desarrollan conforme a lo planeado. Según observa el analista, la mayor parte de las causas del fracaso se adjudican a síntomas típicamente asociados a una pobre salud organizacional: actitudes negativas por parte de los empleados y comportamientos poco productivos por parte de la gerencia. Así que a tener mucho cuidado con estos síntomas.
Según el portal Coyuntura Económica, la salud organizacional está relacionada con la forma en que está estructurada la organización de una empresa. Así, existen organizaciones con una estructura vertical y otras más horizontales. El tipo de estructura adoptado tendrá mucho que ver con aspectos claves vinculados a la salud organizacional como los niveles de comunicación internos, la forma en que se resuelven los problemas y los objetivos de la empresa.
Así, en una organización con una estructura piramidal habrá mayor rigidez y menos comunicación. En cambio, una organización con una estructura horizontal tendrá una comunicación más fluida entre sus integrantes.
"Cuanto más rígida es una organización peores niveles de salud va a tener. La falta de comunicación organizacional redunda en problemas de 'salud' ya que se producen 'cortocircuitos' o malos entendidos que provocan resultados negativos para la organización", refiere Coyuntura Económica.
Se recomienda cuidar la salud de la organización con el aporte de especialistas: los psicólogos organizacionales, por ejemplo, cuentan con herramientas teóricas y prácticas muy útiles para la solución de problemas.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Salud organizacional" de Luis Fernando Andrade, publicado por el portal Dinero.com.
Artículo "La salud organizacional" publicado por el portal Coyuntura Económica.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.