Starbucks, un caso de éxito de Mobile Marketing

Starbucks, un caso de éxito de Mobile Marketing

El éxito de Starbucks va más allá de sus impresionantes cifras de ventas. Conozca cómo, esta famosa franquicia estadounidense, logró triunfar en el campo del Mobile Marketing.

Por: Conexión Esan el 05 Agosto 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

No cabe la menor duda que, en su rubro, el reinado de Starbucks parece inacabable. Sin embargo, más allá de sus sorprendentes números en ventas y locales, la franquicia originaria de Seattle ha sabido posicionarse muy bien en el ámbito digital. De hecho, el manejo de las comunicaciones, en el entorno online, es una de las grandes fortalezas de esta sólida marca, la cual goza de  más de 40 años de existencia.

Desde el 2011, Starbucks cuenta con su propia aplicación móvil, la misma que le permite a sus clientes pagar sus consumos en más de 9000 locales en Estados Unidos. El éxito de la aplicación fue tal que, en poco tiempo, se convirtió en la favorita de más de 10 millones de personas y registró cifras sorprendentes de, aproximadamente, 4 millones de transacciones por semana. Pero además de realizar pagos, los clientes pueden usar la aplicación para acumular puntos y acceder a ofertas especiales, como si se tratase de una tarjeta de fidelización. Asimismo, permite encontrar los establecimientos más cercanos de acuerdo a la ubicación del usuario.

De esta manera observamos como Starbucks aprovecha la tecnología, no sólo para hacer más fácil la vida de sus clientes, sino para interactuar con ellos y generar compromiso. Además, más allá de mantener satisfecho a su público, estas estrategias móviles también le permiten a Starbucks recaudar información importante sobre sus clientes de forma inteligente.

El éxito de los SMS

Si bien el uso de aplicaciones puede no ser viable para todas las empresas, Starbucks ha demostrado que no es el único camino para fidelizar a los clientes a través de los dispositivos móviles. Un ejemplo claro es el uso de mensajes de texto, a través de los cuales, Starbucks ha logrado crear un efectivo canal de comunicación con clientes renuentes a descargar la aplicación.
 
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo tener éxito en el Mobile Marketing? Inscríbete al curso Plan de Marketing Digital de ESAN.
.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios