César Cangahuala Apac, Regional IT Portfolio Manager, Emerging Markets en Eli Lilly and Company, elegido magister del año 2014 por la Asociación de Graduados de ESAN (AGESAN) y graduado de la Maestría en Administración (MBA) de ESAN Graduate Shool of Business, comparte su experiencia en la escuela, así como la gran transformación que vivió luego de terminar la maestría.
¿Por qué eligió a ESAN como su escuela de posgrado?
Cuando recién egresé de ingeniería pensé que tenía los conocimientos necesarios para enfrentarme a la vida, pero fueron mis padres quienes me convencieron de estudiar en ESAN, y es algo que hasta hoy les agradezco profundamente.
¿Qué experiencias le ha dejado su paso por ESAN?
Primero, me enseñó todo lo que no sabía de administración. Me hizo ver que el mundo no solo era la parte operativa y tecnológica a la que estaba acostumbrado (soy ingeniero mecánico de formación) sino que también era importante el gerenciamiento debido a que puede aplicarse a cualquier área.
Por otra parte, aprendí que el manejo de la gente, ya sea en una empresa propia o en la industria, va ser siempre una parte fundamental. Esto es algo que no se enseña en ingeniería.
¿De qué manera le cambió la vida seguir la maestría en la Escuela de Negocios?
Si no hubiera estudiado la maestría en ESAN no ocuparía el lugar en el que estoy actualmente. A lo largo de mi vida profesional casi no he llegado a desempeñarme como ingeniero mecánico sino más bien como gerente y eso es lo que la Escuela de Negocios me dio. Tan simple como eso: no estaría donde estoy.
Actualmente, es gerente regional de portafolio de sistemas y CFO de TI en una empresa transnacional, ¿fue muy difícil obtener ese cargo?
Luego de salir de la maestría fui directamente a trabajar y ese fui mi primer gran reto. Había que poner en práctica todo lo aprendido en ESAN. Después, fui promovido y me encomendaron manejar a distancia diferentes países, lo cual fue otro gran reto a superar, sin embargo, con el tiempo descubrí que sí era posible.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.