Antes de la aparición de las redes sociales, el Internet era un espacio puramente informativo con un modelo de comunicación completamente unidireccional. Sin embargo, gracias a la aparición de Facebook, Twitter y demás redes, la web se ha convertido en una herramienta de socialización e interacción en tiempo real, donde las personas pueden crear vínculos no solo con otras personas, sino también con marcas.
El cambio que ha sufrido Internet ha provocado que las empresas se enfoquen en crear estrategias de Social Media que les permitan estar cada vez más cerca de sus potenciales clientes. No obstante, para desarrollar planes que logren este acercamiento es necesario considerar los siguientes aspectos:
1) Definir el público objetivo
No todas las redes sociales son iguales ni cumplen el mismo propósito. Si se quiere empezar una campaña de Social Media Marketing es fundamental saber a qué personas se quiere llegar y para ello es indispensable tener definido el público objetivo.
2) Establecer objetivos
Una estrategia sin objetivos es como un barco a la deriva que no sabe qué dirección tomar. Antes de crear un perfil en las redes sociales y de empezar a interactuar con los futuros clientes, se debe tener en claro cuáles son objetivos de la organización y cómo se piensa alcanzarlos.
3) Escoger la red social que más le convenga a la empresa
Una vez establecido el público objetivo así como las metas a cumplir, es necesario escoger la red social que más se ajuste a la organización. Por ejemplo, si la marca está orientada a un público profesional es imprescindible tener presencia en Linkedin; en cambio si se quiere llegar a un público adolescente la red que se deberá elegir es Snapchat.
4) Analizar la competencia
No se trata de copiar, simplemente de investigar el comportamiento del público objetivo de la organización en las redes sociales de la competencia. De esta forma, se podrá recabar información valiosa para la implementación de una estrategia de Social Media propia.
5) Organizar contenidos
El error que muchas empresas cometen cuando empiezan a participar en las redes sociales es publicar contenido sin pensar. Aquí es importante tomar en consideración la naturaleza de cada red social para distribuir las publicaciones. Por ejemplo, en Twitter es usual realizar varias actualizaciones durante el día, mientras que en Facebook es prudente dejar una brecha de tiempo entre cada post.
6) Personalizar el fanpage
No se puede olvidar personalizar el fanpage o perfil de la maca en la red social escogida colocando una imagen de portada (si es requerida) y una foto de perfil adecuada. Lo usual es colocar el logo de la empresa.
7) Interactúa
Muchas empresas utilizan sus redes sociales como un medio más para difundir sus productos y promociones. Si bien estas plataformas sí son efectivas para estos propósitos, es recomendable no saturar a los seguidores con información de ese tipo. Por el contrario, lo que se debe hacer es interactuar con ellos a través de contenidos divertidos e interesantes. Otro aspecto importante es atenderlos en todo momento, ya sea para despejar sus dudas o enriquecer sus comentarios.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo crear una estrategia de Social Media? Inscríbete al curso virtual Tiendas Virtuales y Comercio Electrónico de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.