El informe del INEI señala que el resultado de junio fue determinado por el dinamismo de la demanda tanto interna como externa de productos no tradicionales. "La evolución positiva de la demanda interna se refleja en las mayores ventas al por menor a los hogares en 6.91%, el consumo del gobierno en 10.51%, la mayor importación de bienes de consumo en 24.56% y la venta de autos ligeros en 48.88%", explicó la institución.
Por el lado de los sectores, el mayor avance se registró en construcción con 20.56%, seguido por el financiero con 9.10% y el agropecuario con 8.10%. Un reporte del banco de inversión Barclays que cita el diario Gestión afirma que si bien el crecimiento del consumo se mantuvo estable, el principal impulsor de la economía en junio fue la inversión que ayudó a mitigar la disminución de las exportaciones.
Las instituciones financieras estiman un buen resultado del PBI también para julio. Un reporte del BBVA Research que cita El Comercio refiere que el efecto estadístico de tres días laborables adicionales será importante en la cifra de dicho mes, así como la aceleración de la producción en electricidad, del volumen de importaciones y de la venta de autos. "Anticipamos que en julio la tasa de crecimiento habría sido mayor que la del mes anterior", concluye el BBVA Research.
Por su parte, Alonso Segura, jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), calcula un incremento de 6.1% en la actividad productiva del país para este año, aunque la cifra sería menor en el 2013 con 5.8%, debido a la crisis que afecta a las grandes economías y su impacto negativo en las exportaciones peruanas. "Para este año vemos un debilitamiento de las exportaciones, pero el consumo privado crecería 6%, mientras que la inversión privada lo haría en 11% o 12%", declaró Segura al diario Gestión.
Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentó que el sector privado viene impulsando la economía doméstica a pesar de la poca ejecución del gasto del Gobierno. En un análisis publicado en el diario El Comercio (versión impresa), el analista económico espera que la meta de 6% proyectada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) pueda ser ligeramente superada este año.
"Si el gasto del gobierno fuese mucho más efectivo, entonces podríamos llegar a tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos, sin recalentar la economía y presionar los precios internos al alza", señaló el profesor Guillén.
¿Cree usted que el crecimiento económico seguirá teniendo los niveles hasta ahora registrados?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.